Ciudad de México. Un juez federal con sede en Tijuana, Baja California, admitió a trámite una demanda de amparo en contra del gobierno federal y le concedió una suspensión de plano a un particular quien solicitó la protección de la justicia ante un posible despido laboral durante la contingencia del Covid-19.
Entre los actos que reclama el quejoso son prestaciones laborales, el riesgo de no contar con un seguro de empleo, el derecho a la seguridad social y la posibilidad de contagiarse de coronavirus en su centro de trabajo en el Hospital General de Mexicali.
La demanda de amparo directo, se ingresó el pasado viernes 8 de mayo en el Juzgado Primero de Distrito en Materias de Amparo y de Juicios Federales en el Estado de Baja California, con residencia en Tijuana.
La persona perjudicada argumentó que se violan sus garantías individuales entre ellos el derecho a un trabajo digno.
En abril las autoridades federales señalaron que si durante la emergencia sanitaria se registraban despidos injustificados, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS) intervendría en defensa de los trabajadores por violaciones a la Ley Federal del Trabajo y exhibirá a los empresas que actúen de manera “egoísta o usurera”.