Ciudad de México. El PAN señaló que si la Suprema Corte de Justicia de la Nación confirma la llamada “ley Bonilla” rompería el orden constitucional, por lo que confió en que la declare inconstitucional. De otra forma se abriría la puerta a más intentos de ampliaciones de mandato y al autoritarismo, aseveró.
En un comunicado el líder nacional del blanquiazul, Marko Cortés, consideró de suma relevancia que la decisión de la Corte confirme el criterio jurídico de los magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral y se imponga por encima de cualquier presión que intente hacer el mandatario de Baja California, Jaime Bonilla.
“Hacemos un llamado a mirar en favor de los bajacalifornianos y de sus derechos políticos, que ya dejaron claro en las urnas su voto para que el gobernador de Baja California solo gobierne por dos años”, dijo Cortés.
Consideró que “Morena y el Presidente solo están viendo la manera de acomodar la ley a su antojo a nivel local y nacional; ya lo quiso hacer con el presupuesto para ejercerlo al margen de la Cámara de Diputados. Ante estas amenazas a la democracia, el panismo estará atento de la histórica resolución, que deberá dar certeza del voto, estabilidad legal y política”.
Añadió que “el voto de cada uno de los ministros de la Suprema Corte de Justicia será fundamental para preservar el Estado de Derecho, con esta resolución se habrá de fortalecer nuestra democracia y la gobernabilidad del país en estos momentos difíciles que vive México”,