Ciudad de México. El presidente interino de Morena, Alfonso Ramírez Cuéllar, dijo que el Estado Mexicano está obligado a implementar medidas efectivas para garantizar la seguridad de las mujeres.
“La violencia de género debe ser castigada en todos sus niveles para dotar de espacios seguros, no se puede tolerar la impunidad”, comentó en un comunicado.
A partir de datos de la Red Nacional de Refugios y del Secretariado Ejecutivo el Sistema Nacional de Seguridad, sobre un incremento en llamadas relacionadas con violencia familiar, Ramírez Cuéllar consideró que deben fortalecerse los canales e implementar medidas integrales para atender a las mujeres víctima.
“Es inaceptable la vulnerabilidad a la que se enfrentan las mujeres, y por ello estamos obligados a garantizar vidas libres de violencia, sobre todo en esta jornada de Sana Distancia. También, a diseñar políticas públicas efectivas que garanticen el acceso a la justicia inmediata y que permitan investigar actos u omisiones en las dependencias públicas y en todos los niveles de gobierno, así como en escuelas, hogares y aquellos espacios en los que ha imperado la impunidad”, explicó.
“No podemos continuar con la tibieza con la que se ha abordado esta problemática. La Cuarta Transformación debe incrementar las acciones que garanticen equidad a las mujeres y proporcionen seguridad”, añadió.
Las medidas que se implementen “deben ser integrales y hay que poner especial énfasis en la impartición de justicia, pues es la impunidad de la que gozan los agresores lo que nos ha llevado a las alarmantes cifras que tenemos ahora”, explicó.
Morena debe impulsar la agenda de las mujeres para colocar sus demandas en leyes y acceso a la justicia, para poner fin a la violencia de género, dijo Ramírez Cuéllar.