Otzolotepec, Mex. Un grupo de pobladores de la comunidad de Capulhuac, del municipio de Otzolotepec, impidieron de forma violenta labores de sanitización en la comunidad, pues pensaban que a través de esta práctica liberaban agentes que contaminaban al pueblo con el virus que produce el Covid-19.
Los hechos se registraron anoche cuando una brigada del ayuntamiento fue agredida cuando iniciaba las labores de sanitización en las calles de Capulhuac, y un grupo de vecinos salió de sus casas y los acusaron de estar esparciendo el virus.
Los pobladores golpearon a uno de los trabajadores y al director de gobernación del ayuntamiento y destruyeron dos autos oficiales, entre ellos, un patrulla de la policía municipal.
Desde el lunes pasado, el ayuntamiento de Otzolotepec comenzó a realizar labores de sanitización en las calles del municipio, a través de una pipa con la que rocían en las calles agua con cloro y otros desinfectantes.
En la cuenta oficial del Ayuntamiento de Otzolotepec en Facebook se explicó el jueves pasado los beneficios de sanitizar y ahí aclaraban que en esta labor “no se esparcen agentes dañinos”, pues se había esparcido el rumor entre la gente del municipio que así era como se esparcía el virus.
“En el Ayuntamiento de Otzolotepec, a través de personal de servicios públicos, Protección Civil y otras instancias, queremos informarte que durante la sanitización realizada en nuestras calles NO SE RIEGA O ESPARCE EL VIRUS, como señalan grupos de personas, ya que se aplica hipoclorito para limpiar las vías de esos agentes patógenos con el fin de evitar más contagios de COVID-19”, explicó el ayuntamiento en su cuenta de Facebook.
A pesar de esta aclaración, anoche vecinos de la comunidad de Capulhuac, impidieron a una brigada del municipio realizar la sanitización en el lugar y destruyeron dos autos y golpearon a dos servidores públicos.
Los vecinos argumentaron que si estas labores de rociar con pipas las calles no son nada malo, por qué entonces se realizan en la noche, cuando la gente duerme.
"Si es buena la sanitización entonces porque carajos se hace a media noche... Y con vehículos inadecuados... Como ocurrió en San Mateo Capulhuac... La gente ya no cree que esto es bueno... por qué?", comentó una vecina del lugar en la cuenta de Facebook del municipio.
Otzolotepec, es un pequeño municipio ubicado a unos 15 kilómetros al norte de la capital mexiquense, donde a la fecha se tiene registrados 11 casos de Covid-19, una defunción por esta enfermedad y se tienen 27 casos sospechosos, de personas con síntomas.