Nezahualcóyotl, Mex. Por insuficencia respiratoria falleció la tarde del jueves el subdirector de planeación del Organismo Descentralizado de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Odapas) lo cual generó temor entre los trabajadores, algunos de los cuales no se presentaron a laborar y otros demandaron información sobre la situación de riesgo que enfrentan.
José “N” llegó al Odapas en el año 2016 y ocupó el cargo de subdirector de Planeación, proyectos y construcción. Hasta el momento, se desconoce cómo y dónde enfermó.
Las autoridades locales confirmaron el deceso del empleado del Odapas, pero aclararon que el funcionario llevaba en casa al menos 15 días realizando home office, porque su función no estaba dentro de las actividades operativas y primordiales del gobierno municipal.
Al enterarse de la muerte de su compañero, al menos tres trabajadores no se presentaron a laborar y otros demandaron información clara ante el posible riesgo que enfrentan si se trata de un caso de Covid-19. Por tal razón, exigieron se realicen trabajos de sanatización en las instalaciones del Odapas, ubicadas en el cruce de las avenidas Bordo de Xochiaca y Calle 7 Periférico Oriente.
Las autoridades, descartaron que pueda existir un foco de infección en el Odapas, pues el funcionario realizaba su trabajo en casa. Informó que la sanatización se viene realizando en ese lugar, como en todos los inmuebles públicos, a fin de controlar la propagación del virus.
Recordó que el Instituto Politécnico Nacional (IPN) aplica pruebas de Covid-19 a los funcionarios y empleados que se encuentran en alto riesgo, principalmente de las áreas de seguridad pública, servicios públicos y desarrollo social, quienes durante toda la pandemia, han estado en contacto directo, con la población.
Hasta el momento están programados 300 estudios de laboratorio, pero el gobierno municipal está en pláticas con el IPN para que incrementen el número de pruebas y se realicen a otras personas que han estado expuestas al contagio.