El Diario Oficial de la Federación (DOF) publicó este viernes, el decreto de reforma al artículo cuarto de la Constitucional con objeto de garantizar el derecho universal a los servicios de protección a la salud, becas a personas discapacitadas y a jovenes, y pensión para todos los adultos mayores.
La Comisión Permanente del Congreso de la Unión anuncia en el DOF que tras la aprobación en la Cámara de Diputados y el Senado, así como en la mayoría de las legislaturas en el país se declara válida la reforma para quedar como sigue:
“Toda Persona tiene derecho a la protección de la salud. La Ley definirá las bases y modalidades para el acceso a los servicios de salud y establecerá la concurrencia de la Federación y las entidades federativas en materia de salubridad general, conforme a lo que dispone la fracción XVI del artículo 73 de esta Constitución.
“La Ley definirá un sistema de salud para el bienestar, con el fin de garantizar la extensión progresiva, cuantitativa y cualitativa de los servicios de salud para la atención integral y gratuita de las personas que no cuenten con seguridad social”.
Así, el Estado -establece el decreto garantizará la entrega de un apoyo económico a las personas que tengan discapacidad permanente en los términos que fije la Ley. Para recibir esta prestación tendrán prioridad las y los menores de dieciocho años, las y los indígenas y las y los afromexicanos hasta la edad de sesenta y cuatro años y las personas que se encuentren en condición de pobreza.
Las personas mayores de sesenta y ocho años tienen derecho a recibir por parte del Estado una pensión no contributiva en los términos que fije la Ley. En el caso de las y los indígenas y las y los afromexicanos esta prestación se otorgará a partir de los sesenta y cinco años de edad
Y las instituciones del Estado conformaran un sistema de becas para las y los estudiantes de todos los niveles escolares del sistema de educación pública, con prioridad a las y los pertenecientes a las familias que se encuentren en condición de pobreza, para garantizar con equidad el derecho a la educación.