Morelia, Mich. Comunidades de las cuatro regiones purépechas demandan a los gobiernos federal y estatal se les apoye con fertilizantes, debido a la cercanía de los tiempos para siembra, y denuncian que solo han recibido discriminación y abandono, aseguró el Consejo Supremo Indígena de Michoacán (CSIM), organización que aglutina a las autoridades de 60 comunidades.
“El gobierno de la república discrimina y viola el principio de igualdad de oportunidades, así como los derechos colectivos de las comunidades indígenas, al dejarlos fuera del Programa Nacional de Fertilizante 2020, a pesar de que lo solicitaron por escrito el 19 de febrero del año en curso”, señala el comunicado de prensa.
El CSIM sostiene que "el gobierno de Michoacán engaña, margina e incumple los acuerdos con las comunidades indígenas, al quebrantar los convenios con autoridades de 60 comunidades y no entregar fertilizante subsidiado, químico y orgánico para ayudar a los campesinos de las comunidades".
De no atender su reclamo, las comunidades originarias de las regiones de la Ribera del Lago de Pátzcuaro, La Meseta; la Cañada de los Once Pueblos y de La Sierra, han advertido que convocarán a una movilización general a fin de hacer valer sus derechos y acuerdos colectivos.
En febrero de este año, el encargado del despacho de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural en Michoacán (SADER), Vicente García Lara se le entregó la solicitud para que las comunidades indígenas de Michoacán fueran incluidas en el Programa Nacional de Fertilizante 2020. A la fecha, ninguna instancia del gobierno federal les ha respondido,"cuando observamos que los estados de Guerrero, Morelos, México, Puebla y Tlaxcala, ya les entregaron los fertilizantes", aseveró la CSIM.
Mientras que el 6 de marzo de este año, el subsecretario de gobierno, Armando Hurtado Arévalo y el subsecretario de Organización y Desarrollo Agroalimentario (SEDRUA), Jerónimo Color Gasca, firmaron una minuta de trabajo en Zirahuén con 60 comunidades, “donde se comprometían a la entrega de mil toneladas de fertilizantes químico y orgánico subsidiado para las comunidades indígenas, las cuales se entregarían a partir de la segunda quincena de marzo, sin embargo, a la fecha tampoco ninguna autoridad estatal ha resuelto algo”.