Mérida, Yuc. El Centro de Convenciones y Exposiciones Yucatán Siglo XXI ya está listo para funcionar, de ser necesario, como un hospital temporal para pacientes con coronavirus, con disponibilidad de 490 camas y equipos médicos especializados, corroboraron autoridades estatales.
En un recorrido efectuado por el gobernador Mauricio Vila Dosal y el titular de Salud estatal, Mauricio Sauri Vivas, en dicho sitio —con más de 20 años de construido— se observó la transformación del salón “Chichén Itzá” con 490 camas, parte del proyecto de ampliación hospitalaria aplicado por las autoridades en previsión de un crecimiento significativo del número de contagios en Yucatán.
Hasta el jueves, Yucatán tenía más de 700 contagiados por Covid-19 con un saldo de 73 personas muertas y casi 400 pacientes ya recuperados y dados de alta.
De tal forma, se explicó que se adaptó e implementó una plataforma digital, la cual permite el registro de los pacientes con el virus SARS-Cov-2 de forma homologada para favorecer la automatización de los procesos hospitalarios, administrativos y clínicos. De esta manera, los familiares no tendrán que buscar información en todos los hospitales para conocer el estado de salud del paciente.
Este sistema cuenta con módulos integrados que incluyen el registro de pacientes, la valoración y el triage (área de clasificación de pacientes), la admisión y gestión de camas, consulta hospitalaria y egresos y defunciones.
Para el adecuado funcionamiento de este centro temporal de atención, se instalaron sistemas de gases medicinales, eléctrico, hidráulico, sanitario y una red de voz y datos. También hay zonas de toma de muestras, consultorios, trabajo social, admisión, áreas de descanso para el personal y, en un espacio independiente, un espacio para personal de Gobierno.
De acuerdo con un comunicado oficial, este hospital temporal contará con 52 camas con tomas de oxígeno para pacientes que requieran cuidados críticos, 123 camas para cuidados intermedios y 315 para cuidados mínimos que estarán puestas a disposición para responder oportunamente en caso de que la contingencia se extendiera por más tiempo y el número de contagios llegara a sobrepasar al límite de la capacidad hospitalaria de Yucatán.
La primera sección, con 52 camas, dispondrá de conexión a oxígeno medicinal, aunque podría aumentar con tanques de oxígeno portátiles para pacientes no graves que solamente requieran este elemento en mascarilla o puntas nasales.
Durante el recorrido gubernamental, se constató el equipamiento del área de cuidados críticos, pasando por las centrales de enfermería, carros rojos, estantería, estaciones de trabajo médico y carros de curaciones, entre otros.
Además, se trabaja en la instalación de un hospital provisional en el municipio de Valladolid (al oriente del Estado) con 100 camas adicionales para atender pacientes no graves, aunque éstas pueden convertirse –de ser necesario- en unidades de cuidados intensivos.
Ambos lugares, el Centro de Convenciones y Exposiciones Yucatán Siglo XXI y el hospital provisional de Valladolid, fueron dados de alta como centros temporales de atención por lo que cuentan con su Clave Única de Establecimientos Sanitarios (Clues), otorgada por la Secretaría de Salud federal.