Toluca, Méx. Las últimas horas han sido las más criticas para el Estado de México durante la pandemia del coronavirus causante del Covid-19. Este jueves fueron reportadas 416 personas más infectadas, cifra no vista antes, en 24 horas, con lo cual, el estado se coloca ya con cinco mil 77 casos positivos en total.
También el número de decesos reportados por esta enfermedad no tiene antecedente, pues se contabilizó la muerte de 47 pacientes, para llegar a un total de 406. De éstos, 275 han ocurrido en hospitales mexiquenses y 131 en nosocomios de otros estados.
Anoche, la Secretaría de Salud reportó que la ocupación hospitalaria en el estado de México era del 54 por ciento, pero la aplicación electrónica para informar en tiempo real la disponibilidad de camas en los hospitales Covid de la ciudad de México y el estado de México marcaba que 10 nosocomios mexiquenses estaban saturados, siete de ellos ubicados en la zona oriente del estado.
En total, son mil 725 mexiquenses infectados de Covid los que están hospitalizados, mil 198 en el territorio estatal y 527 fuera de la entidad.
Los municipios con mayor número de enfermos siguen siendo los limítrofes con la capital del país. Neza, Ecatepec, Tlalnepantla, Naucalpan y Chimalhuacán, los más importantes.
Netzahualcóyotl lleva contabilizados 667 infectados, de los cuales 46 han muerto; Ecatepec, 635 enfermos con 43 defunciones; Tlalnepantla con 314 casos y 20 decesos; Naucalpan con 402 casos, —56 detectados las últimas horas— y 22 muertos y Chimalhuacán con 284 contagiados y 32 muertes.
El virus se sigue extendiendo en el territorio estatal. Hasta la noche del miércoles había 105 municipios con enfermos y 20 libres del virus, pero este jueves se sumaron Villa de Allende y Papalotla con casos positivos para llegar a 107 municipios con el virus y 18 sin un solo enfermo.
Asciende a 200 casos positivos en Nayarit
Tepic, Nay. A tres familias de la localidad de San Luis de Lozada, municipio de Tepic, les fue levantada la cuarentena impuesta por indicaciones de la Secretaría de Salud del Estado para evitar la propagación del coronavirus en dicho poblado.
Vigilados por elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, las familias permanecieron confinadas en sus casas sin convivir con amigos, familiares, ni el resto de los habitantes de San Luis.
Sin proporcionar mayores detalles, la SSPC señaló que la noche del jueves, el cerco sanitario fue retirado a éstas personas e invitaron a toda la población a quedarse en casa y continuar con las medidas de sana distancia.
Hasta el jueves por la anoche Nayarit había rebasado los 200 casos positivos acumulados, con 203, y 125 activos, hay 20 defunciones y 58 personas se han recuperado.