Ciudad de México. El arte contemporáneo siempre está en evolución. Sin embargo, con la pandemia causada por el Covid-19, el arte actual dio un gran salto en dirección de las redes sociales. Esta nueva forma de hacer arte va a existir junto con las tradicionales ahora que la sociedad vuelva a la normalidad, sostiene la artista visual Floria González (Monterrey, 1980), quien inauguró la instalación New News, en la boutique del mismo nombre, en la cuenta de Instagram del centro cultural USSR (Un Studio Sobre Revolución), pronunciado “user”.
New News reflexiona en torno a las nuevas tecnologías, apps, noticias, teorías, ideologías, música, biología y espiritualidad. Entrevistada, González explica que se trata de un proyecto en que trabaja desde octubre pasado. Los artistas Marcos Castro, Ciler y René Zemog, fundadores de USSR en 2018, la invitaron a exhibir la instalación en su espacio físico ubicado en la avenida Revolución 557, primer piso.
A raíz de la emergencia sanitaria la obra se quedó “a medio cocinar” en un cuarto de 40 metros cuadrados que ocupa en su totalidad la instalación. Entonces, se decidió presentarlo en una boutique en línea. González recreó la instalación en su estudio, donde realizó la fotografía y el video. La tienda exhibirá y pondrá a la venta de forma virtual artículos y objetos de arte que tienen que ver con la sobrecarga de información que se vive en la actualidad.
Dentro de la instalación New News hay obras de fotografía, pintura y video, que conviven con diferentes productos como perfumes, termos, playeras, plumas y paraguas. “Es como entrar a una boutique común y corriente con su mercancía, que se hace acompañar de frases relativas a la sobre carga de información. Hago publicidad de estos productos con los postes y comerciales que generé para la instalación”.
La pieza también comprende aparatos de tecnología nueva, por ejemplo, que al colocarse en la cabeza, miden las ondas de los estados emotivos del cerebro. Otro, consiste en “ponerse unos audífonos por medio de los cuales se escucha un audio que ayuda a llegar a un estado de meditación más pronto”. En cuanto se acabe la cuarentena, la idea es crear una sobre carga de información por medio de la instalación. Todo con la finalidad de “desacelerar la mente, recordar que todo es una ilusión y de regresar al presente”.
González utiliza diversos lenguaje como la fotografía, el video, el performance, la pintura, aparte de la instalación. Últimamente se le han pedido que haga más obras de instalación dentro de las galerías y museos donde ha expuesto.
Hace un par de semanas realizó una obra de video arte en vivo a través de Instagram: “A lo largo de 10 minutos las personas se conectaron para ver el evento en vivo, con todas las dificultades de la tecnología”. Por otro lado, acaba de iniciar una nueva serie pictórica.
Antes de la inauguración de la boutique se llevó acabo una charla entre Floria González y la curadora y arquitecta Fernanda Carri.