Ciudad de México. La noche de este miércoles, integrantes del Cuerpo de Rescate y Extinción de Incendios (CREI) que atienden emergencias en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), se manifestaron en pasillos de la Terminal 1 para denunciar que autoridades supuestamente les entregaron equipo de protección médica de mala calidad, para evitar el contagio del Coronavirus.
Fuentes del aeropuerto capitalino negaron que los insumes que reparten entre el personal sea de mala calidad ya que aseguraron que todo material cumple con las certificaciones y normativas mexicanas e internacionales necesarias establecidas.
Los paramédicos de la terminal aérea tienen como objetivo principal salvaguardar la vida de pasajeros, tripulación y de todas las personas que visitan el conjunto aeroportuario, en caso de accidentes o siniestros. También realizan labores de desazolve de pistas y calles de rodaje del aeropuerto, e incluso de avenidas aledañas como en las inundaciones.
Desde las 18 horas varios trabajadores acudieron a la oficina del director general, Jesús Rosano García, para exigir insumos de mejor calidad. Además, cargaban un colchón cubierto con una sabana en donde pintaron con aerosol: “la autoridad no reacciona”.
Ayer, Javier Jiménez Espriú, secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), señaló en su cuenta de Twitter que “el joven bombero David Solís Sánchez, adscrito al Servicio de Extinción de Incendios del AICM” enlutó a la dependencia por el COVID 19. Era también conductor de UBER. Tenía 32 años de edad. Nuestro pésame a su familia, compañeros y amigos”.
Los trabajadores inconformes, en su mayoría bomberos, dijeron que el colchón que cargaban estaba en malas condiciones, y era donde dormía Solís Sánchez, pero no sólo eso, reiteraron que así se encontraban varios de sus compañeros.
Incluso el representante sindical de los bomberos, Azael Ortiz, indicó que son alrededor de 750 agremiados que laboran en diferentes áreas del AICM, entre ellas los bomberos. Insistió que el material que recibieron es “de la peor calidad”.