Tras afirmar que en las proyecciones de científicos sobre el comportamiento del Covid-19 en México “no ha habido modificaciones sustanciales o nada que pueda significar alarma”, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que se reforzará la atención en Morelos, Guerrero, Oaxaca, Veracruz, Puebla y Tlaxcala, “porque ahí tenemos crecimiento de contagios”.
En el resto del país “no ha habido el mismo avance de la pandemia. Desde luego está extendida en todo el país, pero no creciendo como en estos estados a los que he hecho referencia”, sostuvo en su conferencia de prensa.
Informó que se refuerza con equipos sanitarios y camas a las zonas de mayor contagio. Ayer se enviaron ventiladores y equipos a Quintana Roo y Baja California, mientras el número de camas con equipos se está ampliando en el Valle de México. “Luego ya se hizo una selección de otros estados”, sostuvo.
Dijo que en el país todo va de acuerdo con lo que científicos, entre ellos matemáticos, pronosticaron “en cuanto al desarrollo del número de casos y los sitios en los que hay más contagios”. Recordó que primero se definieron siete, entre los cuales mencionó, Cancún y Playa del Carmen, Quintana Roo; Villahermosa, Tabasco; Culiacán, Sinaloa; Tijuana, Baja California, y el Valle de México.
Ratificó: “nos ayuda mucho que la gente se está cuidando sin necesidad de medidas autoritarias, coercitivas. Les agradecemos, porque esto es lo que ha permitido, más que nada, que no haya un desbordamiento de la pandemia; que las famosas curvas se mantengan horizontales, no verticales”.
Dijo que eso “está permitiendo contar con las camas, con los equipos, con los médicos para atender a los enfermos y salvar vidas”.
Manifestó que hoy por la noche habrá una reunión para fortalecer a Morelos –sobre todo Cuernavaca-, Guerrero, Oaxaca, Veracruz, Puebla y Tlaxcala. “Sobre esos se va a dar atención especial porque ahí tenemos crecimiento de contagios”, sostuvo.