“El sistema de salud todavía está débil, pero lo hemos levantado”, después de que “estaba en el suelo, en ruinas”, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador al anunciar que designará representantes en los estados que registran un crecimiento en el número de contagios por Covid para reforzar el apoyo.
Manifestó que no se enviarán enfermos del Valle de México a Puebla –como consideró el gobernador de ese estado, Miguel Barbosa-. “Son cosas distintas; se va a atender Puebla porque está creciendo el número de contagios”, dijo.
Al preguntarle que Barbosa comentó que son “falsas” las cifras que presentó la Secretaría de Salud sobre la disposición hospitalaria en Puebla, respondió: “Hay estas opiniones, debemos aceptarlas, porque somos libres. Ayer el doctor (José) Narro también opinó y fue muy cuestionado, pero tiene derecho, todos”.
López Obrador indicó que como en el Valle de México, “ahora hay otros sitios que requieren apoyo. Puebla va a ser reforzada, todos vamos a ayudar para que se tengan las instalaciones, camas, ventiladores, médicos, especialistas, todos”, insistió.
Reiteró que en el país “corrimos con suerte” porque “no nos pegó de inmediato la pandemia, como sucedió en Europa y nos dio tiempo de prepararnos, porque sino, la verdad, hubiera sido muy difícil. Hemos hablando de cómo estaba el sistema de salud”, mencionó.
“Ahí vamos, lo hemos levantado… No llegaban ni a mil los ventiladores, y ya tenemos como 10 mil; mil especialistas en terapia intensiva, se han ido capacitando, consiguiendo (ahora) ocho mil”, sostuvo.