Ciudad de México. El director del Instituto Mexicano del Seguro Social, Zoe Robledo alertó que algunos pacientes de Covid-19 están llegando demasiado tarde a los hospitales por lo que, ante lo avanzado del padecimiento, se les tiene que canalizar de inmediato a terapia intensiva. “Si atendemos antes sus síntomas y le controlamos la enfermedad, es mucho más fácil de que no se pongan graves”.
Al ser entrevistado en Palacio Nacional, Robledo sugirió que quienes tengan síntomas de coronavirus, ingresen a la “calculadora de riesgo” que tiene el IMSS en internet “que lo que hace es medir que en caso de que uno se contagie, por su edad, su género o sus condiciones previas de salud, cuál es la posibilidad de ponerse grave”.
Robledo explico que el IMSS utilizará las instalaciones del Centro Vacacional Oaxtepec -Morelos, donde está creciendo el nivel de contagios – para canalizar pacientes con Covid 19 sin comorbilidades pero que por la condición de su vivienda es mejor que se queden en dicho centro. Esto se encuentra asociado a quienes en su casa cohabitan con adultos mayores o personas que padezcan diabetes o tengan hipertensión.
-¿Será para pacientes con síntomas leves?
-Exactamente, en el caso de Oaxtepec. En lo que corresponde al Autodromo Hermanos Rodríguez, de la ciudad de México son pacientes con Covid que están estables, pero tienen por lo menos un factor de riesgo.
Informó que se reuniría con el gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco, para coordinar estrategias porque en Cuernavaca está creciendo el numero de contagios e históricamente tienen una situación de baja capacidad de hospitales.