°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Yucatán: Aprueban instalación de desfibriladores en sitios públicos

Imagen
Un desfibrilador instalado en el Congreso de Yucatán. Foto Luis Boffil
07 de mayo de 2020 23:37

Mérida, Yuc. El Congreso aprobó hoy, por amplia mayoría, la Ley de Edificios y Espacios Cardioprotegidos del Estado que permitirá atender con prontitud, mediante desfibriladores, a personas que sufran paros cardiacos en sitios públicos y privados de Yucatán.

Votada por 24 de los 25 diputados de las fracciones del PRI, PAN, Morena, PRD, Movimiento Ciudadano, Verde Ecologista y Nueva Alianza, se destacó la importancia de este nuevo ordenamiento para la atención oportuna que permitirá salvar vidas al contar en adelante los espacios y edificios, cuando menos con un desfibrilador.

En Yucatán, de acuerdo a cifras de la Secretaría de Salud estatal, hasta el año 2019, 11.9 personas por cada 10 mil habitantes murieron a causa de infartos agudos al miocardio, esto es, unos 2 mil 700 ciudadanos durante ese año. Aunque en años anteriores, de 2017 a 2018, también fallecieron en Yucatán unas 2 mil 500 personas por infartos agudos al miocardio.

El legislador de Acción Nacional, Manuel Díaz Suárez, promotor de la iniciativa, calificó de "ley histórica y sin precedente para el Estado". Añadió que es muy completa y tiene como objetivo establecer las bases para actuar y disminuir las muertes por un evento de paro cardiaco que se pudiera presentar en un edificio público o privado, así como un evento público o privado en el que confluyan 500 o más personas. De entrada, el Poder Legislativo ya dispone de un desfibrilador.

Explicó que los edificios deberán contar al menos un desfibrilador externo automático (DEAs por sus siglas), los cuales deberán estar a la vista, ser accesibles al público y con instrucciones claras, tanto en español como en lengua maya para que cualquier ciudadano pueda salvar la vida de otra persona en un momento de emergencia por una parada cardiaca.

No obstante, ante la pandemia del Coronavirus esta ley entrará en vigencia al concluir la misma y será gradualmente, con el paso de los meses, que se exigirá su cumplimiento en los 106 ayuntamientos de Yucatán.

Según la nueva ley, los espacios cardioprotegidos también deberán contar con personal capacitado en reanimación cardiopulmonar y primeros auxilios básicos y así estar a la altura de los mejores lugares del mundo.

Asimismo, la Secretaría de Salud, en coordinación con el Sistema Estatal de Protección Civil y los ayuntamientos, deberán elaborar una lista de los edificios públicos y privados que cumplan con determinados criterios para ser cardioprotegidos como, por ejemplo, donde se alberguen eventos de alta confluencia, públicos o privados, deportivos, culturales, sociales, y políticos.

Díaz Suárez –médico de carrera- explicó que las enfermedades cardiovasculares afectan tanto el sistema circulatorio como al corazón, como la artereoesclerosis, la angina de pecho, la hipertensión arterial, las dislipidemias, infarto agudo al miocardio, las insuficiencias cardiacas y las enfermedades cerebro vasculares y la trombosis arterial periférica, entre otras.

Analizan presunta contaminación de manantial en Chilón

Autoridades sanitarias realizan estudios para determinar si el manantial que surte agua a pobladores fue contaminado con alguna sustancia

Investigan homicidio de 5 personas y dos heridas tras ataque en Acapulco

El ataque se registró en una vivienda del poblado de Tres Palos, en la zona rural de Acapulco.

Inician jornada de búsqueda de opositor a la presa La Parota, Guerrero

La activista Samantha Colón Morales explicó que hasta el momento han encontrado restos humanos en cinco fosas clandestinas.
Anuncio