Puebla, Pue. Hay una estrategia de la Secretaría de Salud federal de informar que hay disponibilidad de camas de hospital en Puebla, porque quieren trasladar pacientes de la Ciudad de México y del estado de México a los nosocomios del estado, cuestionó el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta.
En conferencia de medios, el mandatario afirmó que no es cierta la proporción de camas de hospital ocupadas y disponibles que ha venido reportando la dependencia federal en el caso de Puebla.
“Esos datos que dio el responsable de Epidemiología de la Federación no son ciertos. Eso es parte de una estrategia, porque nos quieren traer enfermos. Sí tenemos capacidad de respuesta, pero no así como la están mencionando. Aquí vamos a cuidar a los poblanos, nadie nos ha ayudado, nosotros nos vamos a ayudar solos”.
Por su parte, el secretario de Salud, Humberto Uribe Téllez, afirmó que los hospitales públicos del estado tienen margen de maniobra; sin embargo, hay dos privados que ya anunciaron que están a su máxima capacidad.
Uno de los hospitales privados en Puebla que recientemente anunció que se encontraba a su máxima capacidad con pacientes Covid–19 fue el Ángeles.
El pasado 4 de mayo fue el propio gobernador del estado quien advirtió sobre el riesgo de saturación en los hospitales privados.
Lo anterior, luego de que afirmara que ve una irresponsabilidad por parte de los poblanos que el pasado fin de semana hicieron torneos de futbol e incrementaron en general la movilidad en las calles, sobre todo de la capital y la zona conurbada, donde se concentra la mayor cantidad de contagios.
“No es así como un sistema de salud público o privado pueden llegar a tener satisfechas las necesidades de salud de la población. El sistema de salud privado en el estado está casi lleno y las personas que se atienden en este sistema, Dios no quiera, sean contagiadas”, expuso ese día.
Insabi entrega a Puebla insumos incompletos
En otro tema, el gobernador Luis Miguel Barbosa cuestionó que el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) entregó una lista de insumos incompletos.
“Algunas de las listas eran ciertas, otras alteradas, otras no ciertas. De todo eso ya le respondimos al Insabi”.
Expuso que un ejemplo es que el Insabi reportaba la entrega de 50 mil cubrebocas, pero en realidad solo entregó dos mil.