Ciudad de México. Este jueves, el frente frío 59 originará lluvias fuertes a puntuales intensas, acompañadas de descargas eléctricas, granizadas y rachas fuertes de viento, en el sur y sureste del país, además de la Península de Yucatán.
De acuerdo con el reporte matutino del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), un canal de baja presión sobre el interior del territorio nacional, en combinación con inestabilidad atmosférica superior, ocasionarán chubascos y lluvias fuertes a puntuales muy fuertes en zonas del noroeste, occidente y centro de la República Mexicana, incluido el Valle de México.
Asimismo, una línea seca provocará rachas de viento superiores a 50 kilómetros por hora (km/h), así como intervalos de chubascos, acompañados de descargas eléctricas, en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
Añadió que un sistema de alta presión en niveles medios de la atmósfera mantendrá la onda de calor con temperaturas superiores a 35 grados en 18 entidades del noroeste, occidente, sur y sureste del país, incluida la Península de Yucatán.
Por lo que respecta al pronóstico de lluvias, se esperan muy fuertes a puntuales intensas (75 a 150 litros por metro cuadrado), acompañadas de descargas eléctricas, granizadas y rachas fuertes de viento durante las tormentas, en Veracruz y Oaxaca.
Además, se esperan lluvias fuertes a puntuales muy fuertes (50 a 75 litros por metro cuadrado), acompañadas de descargas eléctricas, granizadas y rachas fuertes de viento durante las tormentas, en Puebla, Chiapas, Tabasco y Campeche.
El SMN dio a conocer que se prevén temperaturas mínimas de -5 a 0 grados en las Sierras de Chihuahua y Durango, mientras en contraste se pronostican temperaturas máximas de 40 a 45 grados en Baja California, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco (sur), Michoacán y Guerrero.