San Cristóbal de Las Casas, Chis. Como resultado de los trabajos de la llamada Mesa de Reconciliación, 34 presos, entre ellos un migrante hondureño, fueron liberados de diferentes penales de Chiapas mediante la figura de sentencia suspendida o cambio de medida cautelar, en el contexto de la pandemia de Covid-19, informó el gobernador Rutilio Escandón Cadenas.
Al encabezar de manera virtual la liberación, explicó que con éstas, suman 198 personas que han obtenido su libertad anticipada durante su administración, que comenzó el 8 de diciembre de 2018.
“Estamos viviendo momentos difíciles debido a la pandemia, por lo que tenemos la oportunidad de hacer el uso de la ley para favorecer a las personas privadas de su libertad, y además de hacer justicia, se contribuye a reducir el hacinamiento en centros penitenciarios”, dijo.
Agregó que la Mesa de Reconciliación “analiza los casos con seriedad y con apego a la Constitución Mexicana”, al tiempo de destacar que “en Chiapas se trabaja bajo los principios de respeto a los derechos humanos y la justicia”.
Escandón Cadenas exhortó a las y los liberados a aprovechar la nueva oportunidad y volver al seno familiar; les pidió respetar y cumplir estrictamente las recomendaciones preventivas para cuidar la salud y evitar contagios por Covid-19.
El titular del Poder Judicial del Estado, Juan Óscar Trinidad Palacios, dijo por su parte, que de las 34 personas, ocho obtuvieron su libertad en modalidad de sentencia suspendida, entre ellos uno de origen hondureño, y 26, por cambio de medida cautelar, es decir, seguirán vinculados a proceso desde sus domicilios.
Mediante un video, las personas beneficiadas expresaron su agradecimiento al gobernador, ya que podrán reintegrarse a la sociedad y conducirse, en beneficio propio y de su familia.