Huixquilucan, Méx. El subdirector de gobierno de la alcaldía, Luis Fabián Heredia, de 38 años, fue herido con arma de fuego por un habitante del pueblo de Santa Cruz Ayotuxco que se negó a suspender un festejo para evitar contagios de Covid-19, informó el presidente municipal de esta demarcación, Enrique Vargas del Villar.
El alcalde informó que la noche del miércoles el funcionario público fue recibido a balazos por el civil armado identificado como Miguel “N”, quien en estado de ebriedad abrió la puerta de su domicilio, encaró al funcionario e hizo cuatro disparos en su contra, al tiempo que se negó a suspender su reunión.
Señaló que Luis Fabián Heredia fue ingresado al Hospital Ángeles de Interlomas y su estado de salud es reportado como grave pero estable.
Insistió que el servidor público sólo cumplía su función al intentar que civiles se apegaran las recomendaciones sanitarias para evitar contagios por Covid-19.
La representación jurídica de la alcaldía inició la denuncia penal correspondiente en contra de Miguel “N”, de 45 años de edad, propietario de pipas para realizar fletes de gas, como presunto agresor del funcionario.
Con este, suman dos casos en Huixquilucan de civiles que agreden a servidores públicos al negarse a suspender un festejo.
El 26 de abril cuatro integrantes de una familia fueron detenidos porque se negaron a cancelar una fiesta, agredieron a un policía municipal, dañaron una patrulla y bloquearon la carretera libre Naucalpan-Huixquilucan, en la colonia El Hielo.
Esta semana la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) identificó a los cuatro civiles como Guillermo “N”, de al menos 62 años de edad; José Luis “N”, de 42 años; Pedro Antonio “N”, de 18 y Marco Antonio “N”, de 21. El primero de los cuatro, como probable responsable de los ilícitos de provocación y apología del delito, desobediencia, ataques a las vías de comunicación y medios de transporte.
En tanto que, José Luis “N”, Pedro Antonio “N” y Marco Antonio “N”, están vinculados a proceso por el ilícito de daño en los bienes y les fue fijada una garantía económica de más de 6 mil pesos a cada uno.
Vargas del Villar hizo un llamado a la población a que “sean conscientes de la emergencia que estamos viviendo y en Huixquilucan nos vamos a conducir conforme a la ley y no se va a permitir ningún delito”.
Aseguró que el agresor del servidor público será detenido y puesto a disposición del Ministerio Público.