Mexicali, BC. En medio de la fase crítica de la pandemia y en contra de las medidas preventivas por la emergencia sanitaria, Ivana Novelo, hija del senador por Morena Gerardo Novelo Osuna, organizó un festejo en el puerto de Ensenada para dar a conocer el género de su hijo nonato que incluyó la renta de un helicóptero que vertió una sustancia rosa el mar.
La reunión, que congregó a 35 personas de la clase alta porteña, se llevó a cabo en la playa del hotel Estero Beach del puerto ensenadense, propiedad del senador, que tiene una curul al ser suplente del ahora gobernador Jaime Bonilla.
Al trascender en redes sociales, la fiesta fue criticada por ir en contra de la medida de sana distancia como forma de prevención de contagio, que promueve el gobierno federal.
Vestidos de blanco, algunos con cubrebocas mitad azul y mitad rosa, los participantes se congregaron a la orilla del mar para conocer la sorpresa sobre el sexo del nieto del senador. Un helicóptero llegó del norte del establecimiento hotelero para tirar en el mar una sustancia rosa que provocó abrazos y el festejo de los invitados.
En México, el tercer lugar de contagios de Covid-19 y segundo lugar en muertes es Baja California, donde se ubica Ensenada. Justo en este municipio, el gobierno morenista instrumentó un filtro en los accesos carreteros para inhibir el contagio proveniente de Tijuana, Mexicali y ciudades del sur de California.
Gerardo Novelo Müeller, hijo del senador, arremetió contra las críticas en redes sociales al señalar que se trató de una reunión a la que asistieron menos de 35 personas, fue en propiedad privada y la sustancia que se utilizó es biodegradable. Además, retó a quienes los criticaron que presenten denuncia, al tiempo de acotar que la fiesta no es ilegal y ni se hizo con dinero de políticos ni de la familia Novelo.
Ustedes tienen más riesgo de contagiarse en su casa, ni lo dudo, o yendo a un Oxxo, advirtió el joven que salió en defensa de su hermana y del festejo, al que también asistieron menores de edad. "Mejor busquen otra cosa de que hablar si ya les enfadó verse las caras. Ni sean celosos", apuntó.
En tanto, el senador Novelo rechazó haber estado presente en la celebración que calificó de desafortunada y en "circunstancias equivocadas" por ser contrario a las recomendaciones emitidas por las autoridades sanitarias y municipales.
Sobre esta celebración, el ayuntamiento de Ensenada dio a conocer que la familia Novelo les negó el acceso a inspectores de la Dirección de Comercio, Alcoholes y Espectáculos Públicos al asegurar que la fiesta había concluido.
En un comunicado advirtió que "si bien no requerían permiso para la celebración en su lugar de residencia, siguen vigentes las medidas y restricciones por la pandemia del Covid-19". En ese municipio se ha impuesto un centenar de multas a quienes han organizado fiestas en zonas populares.