El Grupo Neiman Marcus solicitó la protección por bancarrota este jueves, uno de los colapsos de más alto perfil entre las minoristas obligadas a cerrar las tiendas en respuesta a la pandemia de Covid-19.
Neiman Marcus, que se declaró en bancarrota en un tribunal federal de Houston, dijo que llegó a un acuerdo con sus acreedores para obtener 675 millones de dólares de financiación mientras intenta reorganizarse.
La cadena de grandes almacenes de lujo sigue a J. Crew Group Inc., que se declaró en bancarrota el lunes con un plan para entregar el control a los prestamistas.
Neiman Marcus, que tiene su sede en Dallas, también señaló que cedería el control a los acreedores en virtud del acuerdo que eliminará 4 mil millones de dólares de deuda. Su deuda asciende actualmente a unos 5 mil millones de dólares.
Reuters había informado previamente que la compañía se preparaba para declararse en bancarrota en pocos días.
Neiman Marcus, cargado de deudas tras una adquisición, llegó a un acuerdo con sus acreedores para tener un mayor alivio financiero el año pasado, lo que evitó la quiebra, pero en las últimas semanas sucumbió por las órdenes de gobiernos que cerraron los negocios afectados no esenciales para frenar la propagación del coronavirus.
"Como la mayoría de las empresas hoy, nos enfrentamos a una perturbación sin precedentes causada por la pandemia Covid-19, que ha ejercido una presión inexorable sobre nuestra empresa", indicó el director general Geoffroy van Raemdonck.
La empresa, que tiene casi 113 años de antigüedad, cesó en marzo a muchos de sus aproximadamente 14 mil empleados y cerró automáticamente sus 43 tiendas Neiman, dos locales de Bergdorf Goodman en Nueva York y aproximadamente dos docenas de tiendas Última llamada.
La compañía informó que espera salir de la bancarrota a principios del otoño boreal de este año.