Ciudad de México. En cinco semanas la pandemia de Covid-19 en México ha resultado en obligaciones financieras para las aseguradoras por más de 292 millones de pesos, informó la Asociación Mexicana de la Instituciones de Seguros (AMIS). Cerca de 800 mil pesos en promedio por día entre las reclamaciones de pólizas de gastos médicos mayores y de vida.
En conferencia de prensa, la asociación informó que hasta el 4 de mayo tenía registrados 701 casos de Covid-19 entre sus clientes, de ellos 32 personas fallecieron a causa de la enfermedad. En el detalle, las reclamaciones por gastos médicos mayores suman 273 millones de pesos, mientras que las de vida alcanzan 19 millones.
De acuerdo con el reporte de la AMIS, en el Estado de México y la Ciudad de México se ubican 60 por ciento de los casos. Pero también destacan la presencia de reclamos en Puebla, Baja California, Nuevo León, Chihuahua, Sinaloa, Quintana Roo y Jalisco, en ese orden.
La AMIS informó que mientras la tasa de letalidad de la enfermedad por coronavirus es de 9.78 por ciento en la población general baja a 5 por ciento entre sus asegurados, los cuáles se tratan en hospitales privados.
Por género, el número de pacientes asegurados que fue atendido es 161 por ciento mayor entre los hombres que entre las mujeres. Pero el monto a pagar por las empresas en indemnizaciones derivadas del Covid-19 es 288 por ciento más alto en varones que en las mujeres.