Ciudad de México. La reactivación de la industria puede ocurrir el próximo 17 de mayo con la reapertura del sector automotriz y su cadena de proveduría, aunque aún se estudia el tema con el gobierno federal para no arriesgar a los trabajadores, aseguró Francisco Cervantes, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).
En videoconferencia, el dirigente del organismo empresarial comentó que la primer industria que retomará su actividades es la fabricación de vehículos, lo cual incluye la participación de otras manufacturas como la industria textil, la acerera, de autopartes, entre otras.
Detalló que en estos momentos el sector se encuentran en pláticas con la Secretaría de Economía (SE), el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) para definir los protocolos que deberán seguir las empresas para evitar contagios dentro de las unidades económicas.
Comentó que el reinicio de actividades será escalonado y sin empleados que estén considerados dentro de la población de alto riesgo, como enfermedades crónicas
Indicó que se busca aplicar pruebas rápidas de detección de Covid-19 para monitorear la salud de los trabajadores, pues “lo último que queremos son muertes en las fábricas”.
Raúl Picard, presidente del la Comisión de Comercio Interior de Concamin, respondió al presidente Andres Manuel López Obrador, que los empresarios no son el enemigo.