Ciudad de México. La industria cervecera no ha buscado, ni lo hará, reuniones con las autoridades del país para que a la brevedad se reanude la producción de la bebida, pues es consciente sobre la crisis sanitaria que se tiene actualmente, afirma Karla Siqueiros, directora general de Cerveceros de México.
Asegura que las empresas productoras están listas para que, en el momento en que se indique, se reactive la producción en las plantas y se trabaje con el mínimo personal requerido, pero por ahora no buscan establecer contacto con la administración para regresar a laborar.
“No hemos tenido diálogo directo con las autoridades de salud, la intención es ser respetuosos, pues entendemos que la prioridad es atender la pandemia del Covid-19, toda la atención de ellos está ahí. Reconocemos la labor de la autoridad y acatamos las órdenes, solamente estamos en espera de que nos digan si podemos reanudar operaciones, para eso estamos listos. Confirmamos que estamos listos para reanudar la producción”, refiere.
En entrevista con La Jornada, la directora de la cámara representante de la industria cervecera detalla que los productos que están actualmente en el mercado es todo lo que queda, pues desde el 6 de abril detuvieron las operaciones en las plantas, por lo que la preocupación principal es mantener la cadena de valor que da esta industria para todos sus trabajadores.
“La fortaleza de la industria cervecera está en su valor, es agroindustria, y la cerveza representa 25 por ciento de las exportaciones del sector agroindustrial en el país, muchas familias dependen de esto y tiene que seguir operando”, aclara la directiva.
Apunta que están en riesgo dos puntos centrales; los empleos que aporta el sector y que México persista como el país número uno en exportar el producto. Señala que la industria aporta con 50 mil empleos directos y 600 mil indirectos, además que para diferentes tenderos del país la cerveza llega a representar hasta 80 por ciento de sus ganancias.
Según cerveceros de México, una de cada cinco cervezas que hay en el mundo es mexicana y se tiene presencia en 180 países a nivel mundial.
Siqueiros explica que cuando las autoridades den el visto bueno para reanudar operaciones, la industria tiene la capacidad de abastecer el país en el corto plazo, pues los insumos con los que se procesa el producto están en las plantas operadoras.
“Estamos listos para operar cuando nos den la indicación con las más altas medidas de seguridad, que 65 por ciento del personal esté en casa y el resto en las plantas, que son de alta tecnología. La cebada ahí está”, añade.
Sobre la situación actual que se tiene en el país de desabasto y alza de precios, la directiva comenta que es una medida abusiva, pero la crisis del Covid-19 “es algo que no veíamos venir y ya repercute en el mercado”.