°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

“Riesgo de que México pierda grado de inversión no es trivial”: FMI

Imagen
La contracción de 6.6% prevista para México por el FMI hace menos de un mes podrá ser revisada a un nivel más bajo luego de que se reportara la caída de 1.6% en el primer trimestre del año y en la demanda de automóviles, dijo Alejandro Werner. Foto María Meléndrez Parada / Archivo
07 de mayo de 2020 12:32

Ciudad de México. La contracción de 6.6 por ciento prevista para México por el Fondo Monetario Internacional (FMI) hace menos de un mes podrá ser revisada a un nivel más bajo luego de que se reportara la caída de 1.6 por ciento en el primer trimestre del año y en la demanda de automóviles, uno de sus principales puentes con la economía de Estados Unidos, explicó Alejandro Werner, director para el Hemisferio Occidente del organismo.

Detalló que si bien el país tiene una situación fiscal creíble, ésta da pruebas de su deterioro en el marco de la pandemia de Covid-19. Por ejemplo, la colocación de 6 mil millones de dólares que hizo la Secretaría de Hacienda el mes pasado fue a una tasa similar a la deuda puesta por Paraguay, que no tiene grado de inversión.

Así, “el riesgo de que México pierda grado de inversión no es trivial y que no se tenga que tomar en cuenta”, advirtió el economista mexicano.

Los datos de la actividad económica para el primer trimestre en diversos países –particularmente Estados Unidos y Europa– fueron peores que los supuestos de abril contemplados por el FMI y que estimaban una contracción mundial de 3 por ciento.

“Estábamos subestimando la contracción económica y el impacto en los sectores más afectados por la pandemia”, explicó Werner en el marco del seminario virtual “Impacto Económico de la Pandemia” organizado por Área 9.

En ese sentido, avanzó que los ajustes en las perspectivas a publicar en verano reflejarán un impacto más negativo para México y otras países. Por ejemplo, el FMI estima que la economía de Estados Unidos caiga hasta en 40 por ciento en términos anualizados sólo entre abril y junio.

Política fiscal “redistributiva” para 2022

Para “aplanar la recesión económica que va a ser muy profunda”, explicó, se necesitan políticas fiscales y de transferencias directas a los sectores más vulnerables. En el caso de México además de los apoyos a las familias de más bajos recursos, se requieren posponer impuestos, fortalecer programas de garantías para empresas y reducir tasas de interés. Como en toda América Latina, el principal reto es la informalidad.

Werner dijo que a fin de cubrir el empleo, el gobierno podría hacer una transferencia directa al trabajador, una vez que éste acepte un salario menor y no sin el compromiso de la empresa para mantener la nómina. También se puede apoyar con el adelanto de aguinaldos y existe el seguro de desempleo a través de retiros de cuentas de Afores, en este punto propuso modificar este esquema para adecuarlo al contexto de la pandemia.

Destacó que en este momento México no cuenta con desbalances fiscales, tiene acceso a los mercados internacionales y además cuenta con acceso a la Línea de Crédito Flexible por 60 mil millones de dólares con el FMI, que no ponen presión adicional. En este escenario tienen oportunidad de ir por más deuda y trabajar en una reforma fiscal más “redistributiva” para 2022. Así se manda la señal a los mercados internacionales que hay garantías de pago.

En resumen, un política económica más agresiva que revise la capacidad de cobro del predial, quite subsidios energéticos y mejore la eficiencia del impuesto sobre la renta se puede planear al tiempo que se amplía las erogaciones presupuestales. “Que los mercados sepan que se aprobó una expansión del gasto hoy, pero que se sepa que habrá como pagar”, detalló.

Destacó que así como en México, en América Latina “la expansión del gasto se tiene que orientar a proteger el empleo, a las familias y a las empresas”. Para México dijo que “hay márgenes para mejor uso de gasto público”, y como en toda la región se requieren estímulos a la infraestructura.

Pero no cualquier tipo de obra pública, sino aquella este esté “alineada con las transformaciones que queremos ver en América Latina; moverse a energías limpias y mayor agilidad para reaccionar a choques económicos”, abundó.

Subrayó que en cuanto a política monetaria, el Banco de México aún tiene amplio margen para reducir sus tasas de interés, sobre todo cuando está encima una contracción de más de 6 e incluso 7 por ciento.

Añadió que el paso de la pandemia de Covid-19 por América Latina tendrá impactos no sólo en lo económico. “Claramente hay un problema de movilidad social en América Latina y de conflictividad social (…) Vamos a terminar con una economía más debilitada y un sistema político más vulnerable”, dijo. El riesgo más importante es que la recuperación económica se retrase más de lo anticipado, que existan segundas y terceras rondas de contagio que abonen al descontento social.

Explicó que desde el FMI hay una capacidad de financiamiento por 1 billón de dólares. Actualmente casi 100 países que han solicitado crédito por el 100 por ciento de sus cuotas que van del 0.5 al 1.5 por ciento del PIB de esas economías.

BCE mantiene tasa; no da pistas sobre su próximo movimiento

Las presiones internas sobre los precios siguen siendo elevadas y es probable que la inflación continúe por encima del objetivo hasta el próximo año, indica.

Ursula von der Leyen gana su segundo mandato al frente de la UE

Los 720 miembros del Parlamento Europeo la aprobaron por 401 votos a favor, 284 en contra y 15 abstenciones.

Fitch confirma calificación BBB- de México, con perspectiva estable

La nota está respaldada por un marco de política macroeconómica prudente y finanzas públicas estables.
Anuncio