El Sistema de Museos Virtuales de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) no sólo permite el acceso libre a 17 espacios museísticos generados por esa plataforma y 57 instituciones del mundo especializadas en artes visuales, música, danza, historia, ciencia, jardines botánicos y zoológicos.
También brinda al público internauta la oportunidad de armar de manera virtual un museo propio, integrar colecciones de piezas a partir de intereses personales y seleccionar temáticas específicas para su autoconsumo, por lo que representa una opción de entretenimiento y aprendizaje en estos momentos de contingencia sanitaria a causa del nuevo coronavirus.
Fue fundado en 2006 por Roberto Real de León, académico del Departamento de Investigación y Conocimiento de esa institución de educación superior, con el propósito de constituirse en un espacio educativo, cultural y recreativo de acceso libre en el que pueden encontrarse contenidos para todos los niveles educativos.
Ubicado en la dirección electrónica sitio http://museosvirtuales.azc.uam.mx/smv/, a la fecha registra unas ocho millones de visitas de todos los continentes y tan sólo la sección de Iconoteca tiene mil 200 internautas en días habituales, según información de esa casa de estudios.
Una de las singularidades de esta iniciativa está en su apartado Cibermuseos, el cual concentra 17 recintos virtuales generados por la propia plataforma.
Esos espacios, de acuerdo con Real de León, fueron seleccionados para que los usuarios efectúen diferentes tipos de conexiones y lo interesante de este sistema de portales es que proporciona una visión distinta de los museos tradicionales y virtuales, porque está planteado para la interacción.
Además, opina el especialista, “permite desarrollar la creatividad del espectador mediante un proceso no lineal en el que los contenidos y las imágenes están abiertos y libres para que los visitantes seleccionen elementos de distintas exposiciones, con la idea de que surja un museo distinto donde la información se multiplica”. Es, en ese sentido, donde cada persona puede crear su colección o museo propio.
El Sistema de Museos Virtuales de la UAM permite, también, el enlace con los sitios de internet de 57 instancias internacionales, entre ellos del Louvre y el Atelier des Lumiers, de Francia; el Van Gogh y el Rijks, de los Países Bajos; el del Prado y Thyssen-Bornemisza, de España; el de Tokio, Japón; el de Artes Aplicadas y Ciencias de Australia, el de Indonesia, el de Bellas Artes de Argentina; el del Oro, de Colombia, y el Jardín Botánico de Brooklyn, Estados Unidos.
De igual manera, la plataforma cuenta con servicios de textos y artículos relacionados con la cultura universal y las ciencias, así como el apartado eExpos, en el que pueden apreciarse exposiciones individuales.
A lo anterior se suman una iconoteca o biblioteca de imágenes y la sección de Difusión, un noticiario sobre la cultura material y simbólica relacionada con la arquitectura, el medio ambiente, las tecnologías limpias, la fotografía, la danza y la música clásica.