Ciudad de México. Un fuerte dispositivo de seguridad que incluyó el cierre de varias calles, vallas y elementos de policía, en el Centro Histórico, así como un diálogo entre trabajadores del volante y funcionarios capitalinos, desactivó la movilización que preveían realizar taxistas hacia el Zócalo de la Ciudad de México esta mañana.
Alrededor de las 7:30 horas dirigentes de diversas organizaciones de taxistas, provistos de tapabocas, trataron de arribar a la puerta 8 de Palacio Nacional pero fueron replegados hacia una de las esquinas de la calle de Corregidora.
Posteriormente se les ofreció tener una videoconferencia en la que participó el subsecretario de Movilidad, Brandon Flores, el Director Operativo de Transporte Público Individual de la Secretaría de Movilidad (Semovi), Cirilo García Luna, donde se les ofreció comenzar a activar los préstamos que ofreció el gobierno federal a diversos sectores, señaló Bruno Gonzalez, dirigente de la Alianza de Taxis de la Ciudad de México.
“Nos dicen que al término de dos días nos van dar a conocer la convocatoria, las reglas, números y cifras de cuanto podría ser el préstamo”, indicó.
La movilización empujó para que se acelere este trámite, dijo, el dirigente quien señaló que el sector, “no sólo ha sufrido la baja de sus ingresos sino el fallecimiento de alrededor de 20 taxistas a causa de la pandemia, mientras que a un 40 por ciento de los operadores ya los despidieron de sus taxis porque no tienen para pagar sus cuentas, a pesar de que la gasolina esta barata”.
Los taxistas habían previsto movilizarse a partir de las nueve de la mañana de este jueves en sus vehículos desde los cuatro puntos cardinales de la Ciudad de México hacia el Zócalo estos eran: Estadio Azteca dirección sur, Calzada Zaragoza (a la altura del Metro Zaragoza), Cetram Indios Verdes dirección Centro sobre la avenida Insurgentes Norte, Circuito Interior frente a la Alcaldía de Iztacalco.