Ciudad de México. Tras ser canalizado por el Sindicato Nacional de Trabajadores del Sistema de Transporte Colectivo (SNTSTC), para que le sea aplicada la prueba de SarsCovid2 y obtener una licencia económica por 60 días periodo en el que deberá permanecer aislado, Edson Ricardo Hernández Rendón, operador de tren en la línea 4 se desistió del amparo que le había sido otorgado por el Juzgado Tercero de Distrito en materia administrativa de la Ciudad de México.
El pasado 4 de mayo el operador, quien mantienen oficialmente su afiliación al SNTSTC, ingresó, una petición y obtuvo el amparo, en el que reclamaba “omisión del organismo al no otorgar el equipo sanitario necesario para realizar sus actividades como conductor” ante la emergencia sanitaria por la pandemia del coronavirus.
Hernández Rendón, dijo que su solicitud de amparo se debió a que algunos trabajadores con los que convivió, “en el área de transportación de Línea 4 presentaron síntomas de Covid-19 y fueron enviados a sus casas en cuarentena; entonces ésa era el temor que se tenía”.
Por su parte el Sistema de Transporte Colectivo Metro, informó, que a la fecha, ha proporcionado a sus trabajadores 21 mil kits de higiene que contienen gel antibacterial con 70% de alcohol, desinfectante, guantes y cubrebocas. Al respecto, el conductor Edson Ricardo Hernández Rendón, “recibió dicho kit los días 8, 18 y 28 de abril. Además, el 6 de mayo, al iniciar su turno, le fue proporcionado otro kit”.
Agregó que como una de las principales acciones, a diario y sin excepción, elementos de Seguridad Industrial e Higiene del STC realizan a los trabajadores la toma de temperatura corporal y, se canaliza al servicio médico a cualquiera que presente fiebre o temperatura por encima del rango u otra sintomatología para la aplicación de la prueba, en tanto que a los trabajadores con resultados positivos asintomáticos y aquellos que en registro de temperatura llegan a 37.5 grados centígrados, se les entrega un kit que contiene un oxímetro de pulso para identificar oportunamente hipoxia silenciosa y, en su caso, solicitar atención y prevenir complicaciones.
La disposición alcanza al señor, “Edson Ricardo Hernández Rendón, toda vez que la disposición aplica de forma universal a todos los trabajadores en activo y en desempeño de sus funciones”.
El organismo, agregó, que recibió acuse del documento donde Hernández Rendón, “presentó recurso ante el Juez Tercero de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México, en el que manifiesta desistirse de la demanda de amparo lisa y llanamente".