Ciudad de México. El Instituto Nacional Electoral (INE) dijo esta noche que de manera permanente fiscaliza las cuentas de partidos políticos y organizaciones que buscan convertirse en partidos políticos, a fin de conocer e identificar los gastos que se hacen en redes sociales.
Cuando se identifican erogaciones no reportadas, propaganda que transgrede los límites permitidos legalmente, o cuando se detectan actos que van en contra de la normatividad y se presentan las denuncias respectivas, se inicia los procedimientos sancionadores correspondientes, añadió en un comunicado emitido 12 horas después de que el titular del Sistema Público de Radiodifusión, Jenaro Villamil, le hizo un llamado a auditar las cuentas de fuerzas partidistas, agrupaciones políticas nacionales, gobernadores y legisladores que destinan recursos públicos a plataformas digitales.
El INE puntualizó que desde hace años realiza esta revisión, para lo cual, monitorea las plataformas y las cuentas en redes de partidos y agrupaciones.
Resaltó que cuenta con atribuciones para fiscalizar el gasto que hagan en redes funcionarios públicos u otros actores sociales siempre y cuando dicha erogación esté vinculada a cuestiones electorales.
Pero si hay actores sociales que utilizan recursos públicos para hacer propaganda digital -no vinculada a temas electorales-, son otras instancias legales las encargadas de hacer esa fiscalización, explicó.