El presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CMBV), Juan Pablo Graf, anticipó a la Cámara de Diputados que no se intercambiará cartera mala por bonos respaldados por el gobierno federal; en suma, “no vislumbramos algún rescate bancario”.
Durante una reunión virtual este miércoles con diputados de la Comisión de Hacienda, dijo que si bien la cartera vencida de las grandes empresas y de créditos de vivienda se ha incrementado, y que el índice de morosidad (Imor) de grandes, pequeñas y medianas empresas, a marzo tocaron los máximos de los últimos 24 meses... los intermediarios financieros tienen fortaleza frente al escenario de riesgo que vamos a empezar a ver”.
Graf explicó que el Imor de las grandes empresas subió a 6.2 por ciento mientras que el de las pequeñas y medianas a 1.2 por ciento.
Refirió que la cartera vencida para vivienda registró un incremento anual real de 31.1 por ciento, mientras que el de las empresas fue de 24.9 por ciento.
También se registró un incremento real mensual de 10 por ciento de préstamos interbancarios.
“Ya tenemos los primeros datos oportunos de marzo ya con algo de efecto con las medidas de aislamiento que se han tomado. Tiene un efecto importante sobre la economía y la actividad crediticia”, dijo durante la reunión.
Detalló que el incremento significativo de la cartera vigente de las empresas se explica en parte porque la liquidez se vuelve muy importante en la coyuntura por la pandemia, y para mantener solvencia han tenido que ejercer líneas de crédito ya contratadas.
Citó que esta cartera está creciendo a tasa mensual real de 13 por ciento, no solo por el ejercicio de las líneas de crédito, sino porque en parte están en dólares y, debido al tipo de cambio, han registrado “un incremento importante”.
En contraste, el crédito a las pequeñas y medianas empresas ha registrado una contracción de menos 7.8 por ciento.
No obstante señaló que un indicador importante de la salud financiera es la capacidad de los intermediarios es su retorno sobre capital, que se ubica en 14 por ciento.
Refirió que la CNBV ha tomado medidas para ayudar a los bancos, como la aplicación de los criterios contables especiales, que permite a las instituciones financieras continuar registrando en su contabilidad créditos objeto de reestructura o renovaciones como “cartera vigente”.
Esto es, las medidas de apoyo que los bancos han otorgado a sus clientes para retrasar el pago de sus créditos.