En su mensaje presidencial
sobre el 5 de mayo, Trump declaró que aunque este año el festejo podría no incluir los desfiles tradicionales, la historia subyacente de perseverancia y resistencia es tan relevante como siempre
.
Trump explica en el comunicado que hace 158 años el Ejército Mexicano montó una defensa monumental de la libertad, derrotando las fuerzas franceses imperialistas en la Batalla de Puebla, la cual nos recuerda que los grandes desafíos y dificultades se pueden superar con la resolución inquebrantable y un espíritu determinado
. Concluyó que Melania se une a mí en reconocer a la comunidad mexicana-estadunidense por sus numerosas y excepcionales contribuciones a nuestro país, particularmente hoy con tantos estadunidenses de ascendencia mexicana sirviendo en las trincheras de nuestra lucha contra el coronavirus
.
Pero unas 24 horas antes, Trump había tuiteado que “México tristemente está experimentando algunos problemas muy grandes del coronavirus, y ahora California, fíjense en esto, no quiere que la gente cruce la frontera sureña…. Tienen taaanta (sic) suerte que yo soy su presidente. ¡La frontera está muy cerrada y el Muro se está construyendo rápidamente!”
La comunidad latina estadunidense, incluida la de ascendencia mexicana es, junto con la afroestadunidense, la más devastada por el Covid-19 y los efectos de la crisis económica que desató. Los latinos, incluyendo inmigrantes, representan un número desproporcionado de muertes por el virus, ya que son más vulnerables por la pobreza y sus consecuencias en la salud.
📸 Celebraciones en California:
— Embassy of Mexico in the US (@EmbamexEUA) May 5, 2020
1️⃣ Celebración del #CincoDeMayo en el sur de California en 1951.
2️⃣ Miembros de la clase de baile del Parque del Condado de Belvedere, Los Ángeles, en 1958.
3️⃣ Celebraciones en el Sur de California en 1958.
Fuente: @USCLibraries pic.twitter.com/OTUMCrxTDu
El sector latino es el más afectado en lo económico como resultado de la pandemia; 61 por ciento afirma que ellos o alguien en sus hogares había sufrido una pérdida de empleo o reducción de salarios, y 70 por ciento no tienen ahorros para una emergencia, reportó el Centro de Investigación Pew.
A la vez que sufren de las consecuencias físicas de la pandemia, los migrantes mexicanos, junto con otros latinoamericanos y caribeños, se encuentran bajo una política antimigrante cada vez más feroz impulsada por el gobierno de Trump, y en parte por ella se mantiene en las sombras cuando se enferman, y aun cuando mueren por lo tanto, no hay cifras precisas sobre ellos.
Mas aún, el gobierno de Trump está utilizando la pandemia para impulsar medidas no sólo con el fin de expulsar a indocumentados y solicitantes de asilo, sino para suspender la migración legal (con algunas excepciones).
Organizaciones de defensa de los inmigrantes han denunciando las nuevas medidas como peligrosas y hasta letales para sus comunidades, sobre todo para familias indocumentadas y para los que tienen una familia mixta
con un integrante indocumentado, ya que están excluidos de la asistencia federal –seguros de desempleo, los pagos de mil 200 dólares para los ciudadanos de bajos ingresos– en esta emergencia de salud y crisis económica.
Ante esas graves condiciones diversas organizaciones de base están creando redes de asistencia mutua
en grandes ciudades como Nueva York, Chicago y Los Angeles, mientras iglesias y agrupaciones comunitarias, sumados a esfuerzos más institucionales, buscan cómo apoyar a los supuestos festejados de este 5 de mayo que enfrentan hambre, desempleo, agresiones de odio y falta de atención a sus enfermos e incluso a sus muertos.
Crean red de apoyo
Fuerza Migrante, con una red de 150 liderazgos y agrupaciones comunitarias, anunció ayer iniciativas de apoyo urgente para sectores migrantes mexicanos excluidos de la asistencia federal, que incluyen atención medica y apoyo financiero para los que sufrieron la pérdida de un familiar (https://www.jornada.com.mx/sin-fronteras/2020/05/05/lanzan-iniciativa-para-proteger-y-reconocer-a-la-comunidad-migrante-en-medio-de-la-pandemia-2238.html).
El 5 de mayo se ha convertido en el Día de México
en Estados Unidos, algo aparentemente ahora celebrado aquí con la persecución y explotación de los herederos de la batalla de Puebla.