Ciudad de México. Un canal de baja presión en el interior del territorio nacional, en interacción con inestabilidad atmosférica superior, ocasionarán lluvias puntuales intensas en Veracruz y Oaxaca, y de fuertes a muy fuertes en entidades del occidente, centro, oriente y sureste del país.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) indicó que el frente frío 59 se extenderá sobre el noreste del país, en donde favorecerá lluvias puntuales fuertes.
Dichas precipitaciones se acompañarán de descargas eléctricas, caída de granizo y fuertes rachas de viento.
Además, sistemas de alta presión en niveles medios de la atmósfera mantendrán la onda de calor sobre gran parte de México, con temperaturas superiores a 40 grados Celsius en ocho entidades del país, las cuales podrían superar los 45 grados Celsius en Sonora, Sinaloa y Nayarit.
Asimismo, se esperan lluvias muy fuertes a puntuales intensas de 75 a 150 litros por metro cuadrado, acompañadas de descargas eléctricas, granizadas y rachas fuertes de viento durante las tormentas en Veracruz y Oaxaca.
También se pronostican lluvias fuertes a puntuales muy fuertes de 50 a 75 litros por metro cuadrado, acompañadas de descargas eléctricas, granizadas y rachas fuertes de viento durante las tormentas en los estados de San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
En cuanto a las temperaturas mínimas, se esperan de -5 a 0 grados Celsius en las Sierras de Chihuahua y Durango, mientras que las máximas, serán de 40 a 45 grados Celsius para Baja California, Jalisco, Michoacán, Guerrero y Campeche.