Santa Lucía del Camino, Oax. Agremiados en la organización de Productores Unidos de la Verde Antequera se manifestaron este miércoles en las instalaciones de la delegación estatal de la Secretaría de Bienestar donde demandaron apoyos para este sector, ya que con la aplicación de medidas sanitarias derivadas de la pandemia de Covid-19, fueron cerrados los baratillo donde suelen ofertar su ganado.
Óscar Olvera García, presidente de esta organización señaló que desgraciadamente la emergencia sanitaria ha venido a afectar mucho a este sector, mismo que se integra de más de 9 mil productores en todo el estado, explicó que con la aplicación de restricciones fueron cerrados los distintos baratillo a donde acudían para la venta de sus animales, por lo que ahora se han quedado sin puntos de venta.
Explicó también, que hasta el momento no ha habido atención por parte del gobierno federal ni estatal, ya sea por parte de la delegada Estatal de Programas para el Desarrollo en Oaxaca, Nancy Ortiz Cabrera, ni del titular de la de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario Pesca y Acuacultura (Sedapa), Gabriel Cué quien asumió Dichi cargo a mediados del mes de abril.
Olvera García señaló que lo que algunos enviados de estas áreas les han dicho que ya se han brindado apoyos a distintos sectores, no obstante estos son insuficientes y es que dijo que hay un apoyo de 24 mil pesos en el que podrían entrar algunos productores, el problema es que ese dinero apenas duraría 20 días para la alimentación del ganado, pero los baratillo llevan cerrados más de un mes.
Asimismo, indicó que estos esquemas se están enfocando en ganaderos que tienen grandes cantidades de animales, con lo que se está excluyendo a aquellos que tienen 5 o 10, lo cual no es juntos ya que si bien no poseen mucho ganado o aves de corral, son productores en pequeño por lo que se les debe tomar en cuenta.
Los manifestantes tomaron por casi dos horas la delegación estatal de Bienestar, donde llevaron 3 chivos, uno de ellos fue sacrificado en el lugar y colgado en la reja, además quemaron una paca de alfalfa.