Chilpancingo, Gro. Campesinos de la comunidad de La Piedra, municipio de Zirándaro de los Chávez, ubicado en la Tierra Caliente de Guerrero, denunciaron que el viernes pasado presuntos integrantes del grupo delincuencial la Familia Michoacana, se llevaron a cuatro campesinos que se encontraban trabajando en sus tierras de labor.
Entrevistados vía telefónica, señalaron que a pesar de que elementos del Ejército Mexicano, se encuentran en el poblado de San Rafael, para resguardar a los campesinos que están levantando sus cosechas, los presuntos delincuentes se llevaron a cuatro de ellos “el problema es que los soldados estaban a un kilómetro de donde se encontraban nuestros compañeros trabajando”.
Los campesinos, que se presume fueron secuestrados son: Nicasio, e Irineo Galván Gómez, Marcial Orozco, y Oguer Orozco Calderón, además de un niño discapacitado de 11 años, que fue dejado en el vecino poblado de Los Alacranes, y que camino varias horas hasta que llegó a su pueblo, La Piedra.
Manifestaron que el gobierno federal y estatal intervino enviando la comunidad de San Rafael, a elementos de la Guardia Nacional, y de la Policía Estatal “nos dijeron que permanecerán 15 días al menos mientras levantamos nuestras cosechas”.
-Migrantes regresan a Guerrero-
Por otro lado, Gregorio Portillo Mendoza, alcalde de Zirándaro, entrevistado vía telefónica informó que en los últimos días llegaron a diversos pueblos aledaños a la cabecera municipal unos 100 ciudadanos que fueron deportados de los Estados Unidos.
Estamos preocupados, agregó, “porque hay estimaciones que podrían ser hasta mil paisanos de la Unión Americana, al menos eso nos han informado algunos de los deportados que llegaron a Zirándaro, que mencionan que muchos se encuentran varados en distintos puntos de los estados del norte de nuestro país, debido a la situación provocada por la pandemia del Covid-19”.
En ese sentido, se dijo inquieto debido a que “tenemos cerca los contagios por el coronavirus, sabemos que al parecer hay algunos casos en el vecino municipio de Coyuca de Catalán, y también en Huetamo, en el estado de Michoacán”.