Ciudad de México. Las ventas en línea de insumos del sector salud y equipamiento médico se incrementaron más de mil por ciento desde el inicio de la cuarentena ocasionada por el Covid-19, informó David Geisen, director general de Mercado Libre para México.
Aseguró que, desde que se tomaron las medidas de aislamiento social, los productos que más han incrementado su volumen de adquisición son cubrebocas y mascarillas de protección, gel antibacterial y suministros para atención médica.
“Desde el inicio de la cuarentena, en salud y equipamiento médico observamos un incremento superior a mil por ciento comparado con el año anterior y los productos más vendidos son cubrebocas, gel antibacterial y suministros de atención médico. En segundo lugar están los productos de industria que crecieron más de 200 por ciento, máscaras respiratorias o lentes de seguridad”, explicó.
Geinsen apuntó que los internautas también se han abastecido de alimentos, bebidas e insumos básicos, pues dicha categoría incrementó sus ventas poco más de 157 por ciento. “Vemos más demanda en licores, cerveza y en productos enlatados. En la Fase 2 y 3 tuvimos un aumento en juegos y videojuegos, con aceleraciones por encima de 104 y 87 por ciento, respectivamente, también en productos de oficina como escritorios y mesas”.
En videoconferencia, con motivo de la entrega de resultados trimestrales de la plataforma de comercio electrónico, el directivo indicó que la frecuencia de compra por parte de los usuarios mexicanos ha incrementado hasta 10 por ciento, sobre todo en la fase tres de la contingencia sanitaria.
Cambio en los hábitos de consumo
“Es notable que previo al coronavirus, todo seguía normal, los productos más vendidos eran los audífonos, fundas de celulares o memorias USB, y una vez declarada la fase uno notamos una pequeña baja en la frecuencia de compra, de dos por ciento, pero hay que tomar en cuenta que el día sin mujeres a principios de marzo afectó el crecimiento, pero comenzó el fenómeno de búsquedas de cubrebocas y gel antibacterial”, refirió.
Geinsen puntualizó que en la Fase 2 de la contingencia, que dio inicio el 24 de marzo, los internautas cambiaron los hábitos de consumo, por lo que se incrementó tres por ciento la frecuencia de compra y las búsquedas por productos de salud y prevención se incrementaron.
“Empezamos a observar aumento en las búsquedas y ventas de alcohol, y las vacaciones de Semana Santa aumentaron el consumo, en años anteriores en esa temporada había reducciones en el tráfico de ventas, pero esto no paso”, precisó el directivo.
David Geinsen dijo que desde que se declaró la Fase 3 de la contingencia la frecuencia de compra se incrementó 10 por ciento, y los cubrebocas persisten como el artículo más buscado, pero insumos de categorías como electrónicos retomaron su trayectoria de crecimiento.
“En las últimas tres semanas de abril registramos más envíos que en temporadas como el Buen Fin o Navidad, que históricamente representaban el mayor número de paquetes y ventas realizadas. Además se están emparejando las compras en días de la semana, antes del coronavirus los fines de semana bajaba el tráfico, pero ahora con la cuarentena, sábado y domingo hay la misma frecuencia que entre semana”, expuso.
Puntualizó que Mercado Libre dio de baja 24 mil publicaciones, de las cuales, 17 mil fueron por información falsa relacionada al Covid-19 y 7 mil por precio excesivo.
Puntualizó que a raíz que el gobierno declaró como actividad esencial el comercio electrónico Mercado Libre opera con normalidad, pero ajustó sus modelos de prevención y salubridad en los centros de distribución.
Incrementan ventas en el primer trimestre
Geisen dio a conocer que las ventas de la compañía en México, en los primeros tres meses del año, ascendieron a 95 millones de dólares, lo que representó un incremento de 81 por ciento y sumaron más de tres millones de usuarios nuevos activos.
Detalló que Mercado Libre registró 6.7 millones de compradores activos y los productos vendidos crecieron 66 por ciento; el crédito para consumidores y vendedores creció 13 por ciento, pues dijo, la plataforma se ha enfocado en administrar mejor el otorgamiento de financiamiento.
Sostuvo que este 2020 será un buen año para las ventas por internet y es de esperar que, a raíz de la cuarentena, los mexicanos opten cada vez más por hacer compras en línea.