Ciudad de México. Atemperar los efectos de la pandemia de Covid-19 en la población y acelerar la recuperación de la economía hace necesario mejorar las redes de seguridad social y del amplio apoyo fiscal, recomendó este miércoles el Fondo Monetario Internacional (FMI).
En su actualización del Monitor Fiscal recalcó que en orden de mejorar esta cobertura, primero se deben ampliar los beneficios para los sectores más vulnerables, “es decir, beneficios más generosos para los más pobres”, subrayó.
Luego de esto las economías deben dar incentivos laborales y ayudar a los beneficiarios a encontrar trabajo, obtener atención médica y asistir a educación y capacitación; y como tercer eje deben evitar la duplicidad y complejidad en los sistemas de protección social para reducir costos en la ejecución y asegurar que lleguen a las poblaciones que lo necesitan.
En este punto, subrayó que México cuenta con programas sociales fragmentados e implican la duplicidad de beneficiarios, además “carecen de incentivos apropiados”.
“La pandemia ha demostrado cuán vulnerables son las personas y sirvió como un llamado de atención para la acción”, sostiene el documento, que también llama a que se hagan recortes temporales de impuestos sobre la nómina para alentar a las empresas a contratar una vez que pase el encierro.
Para ayudar a abordar el impacto de la #COVID19, recientemente el Directorio del FMI aprobó el alivio de la deuda de 25 países miembros del FMI en el marco reforzado del Fondo Fiduciario para Alivio y Contención de Catástrofes del FMI. Más detalles en https://t.co/eTzSdrRBCC pic.twitter.com/Y0whQzqHL5
— FMI (@FMInoticias) May 6, 2020
Además de algunos recortes al impuesto al valor agregado para impulsar el consumo, recomienda preparar un bloque de proyectos de infraestructura de mediano tamaño para ejecutar una vez que termine el encierro.
Particularmente en tecnologías verdes como la energía eólica y solar, y el progreso hacia otros Objetivos de Desarrollo Sostenible, como la educación y el acceso al agua potable y al saneamiento.
Todo con un seguimiento estricto a los recursos, ya que se estima un tercio de los fondos para infraestructura pública se pierde en todo el mundo debido a la ineficiencia y la corrupción.