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IP prevé muy pocas ganancias este Día de las Madres

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El mercado de flores de Jamaica cerrará a partir de hoy sus puertas para evitar aglomeraciones y propagar el contagio de Covid-19, durante la semana del día festivo del 10 de mayo. Foto Alfredo Domínguez
06 de mayo de 2020 15:15

Ciudad de México. Las micro, pequeñas y medianas empresas reportan una expectativa negativa sin precedente para la fecha comercial del Día de las Madres en la capital del país este 2020 con una baja sustancial en la derrama económica pues se prevé esta sea de 111 millones de pesos únicamente, respecto a la alcanzada durante el 2019 por mil 389 millones de pesos.

Al dar a conocer los resultados de un sondeo de opinión realizado entre el 1 y 4 de mayo de este año a 350 dueños y encargados de negocios que tienen hasta 45 años de participar en este sector económico, la Cámara de Comercio Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México (Canacope) señaló, que hasta un 96% de las microempresas familiares no tendrán ventas, derivado de que su negocio permanece cerrado por Covid-19.

Los pocos negocios abiertos en su mayoría de alimentos para llevar consideran que sus ventas en el mejor de los casos, serán similares a las de un día normal de actividades.

El consumo este año se limitará a la compra de alimentos preparados, comida rápida por lo general, compra de flores en algunos mercados, pasteles, postres, alimentos como: pollo, carne, pescado, bebidas como: refrescos, vinos, licores y regalos comprados por internet.

El 90 por ciento de los que tienen posibilidades de dar un regalo, esperará a que termine la pandemia para comprarlo, mientras que la celebración en el 98 por ciento de los encuestados se realizará únicamente con el núcleo familiar inmediato, Papa, Mama e hijos con alimentos y postre, señaló Daniel Eduardo Contreras Pérez presidente del organismo.

 

Agregó que “el desempleo a nivel nacional de 346 mil 879 puestos de tipo formal, que se dieron del 13 de marzo al 6 de abril, es solo un reflejo de lo que ya se dio en el mes de abril, esto sin tomar en cuenta la disminución de empleo de trabajadores de la micro empresa que no están dados de alta en el IMSS y de los trabajadores del sector informal”.

Situación que “independiente a la crisis por el Covid-19, deja sin posibilidad de consumo a más del 75 por ciento de la población económicamente activa”.

Mientras que “la desconfianza en el consumidor se suma al confinamiento que, en este 10 de mayo, se empata prácticamente con la semana donde se prevé el mayor pico de contagios, la gente que aun cuenta con ingresos fijos derivados de su relación laboral, está siendo muy prudente con el gasto ya que más de la mitad de ellos temen perder su fuente laboral en los próximos meses”.

Indico que en ese contexto la Canacope-Servytur CDMX hace un llamado respetuoso “al gobierno federal y local a liderar a un México unido y a formar parte del rechazo a la división por connotaciones de clases sociales, actividad económica y preferencia partidista” así como a conducir “a esta ciudad y a este país a una mejor condición de recuperación económica una vez terminada la pandemia, a través de la generación de políticas públicas que sí alcancen a beneficiar a todos los sectores de la sociedad y del sector comercio”.

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