La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) formalizó la transferencia de los recursos humanos y financieros de la Policía Federal (PF) a la Guardia Nacional (GN), con la publicación en el Diario Oficial de la Federación del acuerdo respectivo.
En el documento que advierte que el paso de los elementos de la PF a la nueva corporación debe ser voluntaria y documentada: “El personal se dará de alta en la Guardia Nacional conforme se cuente con la manifestación expresa y documentada de su elección”.
Se aclara que los integrantes de la PF que no han decidido su integración a la GN, o que no cubren los requisitos, quedarán asignados a la Unidad de Transición de la SSPC.
El acuerdo también da por finalizados los efectos de la licencia colectiva de portación de armas de la PF: “terminará la vigencia de la licencia oficial colectiva de portación de armas de fuego otorgada a la Policía Federal y, sólo quedará en vigor, la licencia otorgada a favor de la Guardia Nacional.”
Con este documento, también se transfieren todos los recursos asignados en el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2020, de la PF a la GN.