Tepic. La Fiscalía General del Estado (FGE) de Nayarit vinculó a proceso este lunes al presidente municipal de Ruiz, Jesús Guerra Hernández, por el delito de violación equiparada en perjuicio de su hija adolescente de 16 años de edad.
Los hechos, que sucedieron la madrugada del 28 de marzo en la casa del edil, ubicada en dicho municipio tras una fiesta, informó la dependencia.
La semana pasada, el fiscal general de Nayarit, Petronilo Díaz Ponce informó que en las pruebas realizadas a la víctima, se habría localizado líquido seminal el cual no fue suficiente para extraer ADN y compararlo con el de Guerra, quien además es médico de profesión.
El edil se presentó voluntariamente el mismo día de la denuncia en la Fiscalía y durante su estancia ahí para investigar de qué se le acusaba, se liberó la orden de aprehensión por lo que siguiendo el protocolo reglamentario, se le llevó al penal estatal Venustiano Carranza, ubicado en Tepic.
Armando Elías Martínez, juez de Control que lleva el expediente 617/2020 fijó dos meses más para la investigación complementaria, tiempo en el cual el edil, habrá de quedarse en prisión preventiva oficiosa en el centro de reclusión antes mencionado. De decidirlo, también podrá apegarse a la vía de procedimiento abreviado.
En su municipio aún no se tiene una fecha para que su suplente, asuma el cargo. Guerra llegó al cargo por una alianza electoral entre el PAN, PRD, PT y PRS en septiembre 2017 y su período culminaría el mismo mes pero del 2021.