Guadalajara, Jal. Miles de vehículos saturaron los tres accesos carreteros en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) durante el pasado fin de semana largo, por lo que en los filtros sanitarios instalados en éstos puntos fueron revisadas 25 mil 52 personas, informó el gobierno estatal.
Entre el 1 y 3 de mayo ascendió a ocho mil 264 la cifra de vehículos que transitaron en las carreteras a Chapala, Manzanillo y Puerto Vallarta. En los filtros sanitarios de cada una se realizó la toma de temperatura, se aplicó un cuestionario y se brindó gel antibacterial a los pasajeros.
Desde el viernes por la mañana, la acumulación de vehículos en la salida a Puerto Vallarta, Bahía de Banderas, Tequila y Tepic provocó filas de hasta ocho kilómetros debido a que el filtro sanitario cerró tres de los cuatro carriles de circulación para llevar a cabo las revisiones.
En el operativo participó personal de las Secretarías de Seguridad, Salud, Agricultura y Desarrollo Rural, las Comisarías de los municipios donde se instalaron los filtros sanitarios, además de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco, la Guardia Nacional y la Cruz Roja.
El gobierno de Jalisco afirmó que en los tres días del puente vacacional no fueron detectadas personas con síntomas de enfermedades respiratorias.
Además de los filtros sanitarios se intensificó el programa “Salvando vidas”, por lo que se aplicaron 17 mil 426 pruebas de alcoholimetría entre el 1 y 3 de mayo.
Por conducir bajo los efectos de bebida alcohólicas, fueron detenidas 107 personas y se retuvo a igual número de vehículos.
En tanto, el alcalde del vecino municipio de Bahía de Banderas, Nayarit, lugar preferido por vacacionistas tapatíos informó que durante la semana pasada tuvieron reportes de gente en las playas, las cuales tuvieron que ser retiradas.