Toluca, Méx.- A pesar de los llamados y las acciones que han emprendido los gobiernos estatal y municipales en el estado de México para reducir la movilidad en las calles y acatar el resguardo domiciliario durante la fase 3 de la contingencia sanitaria por Covid-19, este fin de semana mucha gente salió de sus casas, informó el director de Protección Civil estatal, Ricardo de la Cruz.
“Este fin de semana vimos mucha gente en la calle, más que hace dos semanas cuando se notó una baja sensible en la movilidad", señaló.
"Tal vez se deba a que llevamos ya varias semanas de encierro y la gente está cansada o bien mucha gente sigue sin creer que el Covid existe. Nos dice que eso es un invento del gobierno y que por eso andan en la calle. No sólo debe haber responsabilidad de las autoridades, también de la gente en atender los llamados, pues de lo contrario lo vamos a lamentar”, señaló.
El funcionario agregó que la gente debe entender que “nos encontramos en la etapa más crítica de la pandemia y los casos en la entidad siguen en aumento”, lo mismo que hospitalizaciones de pacientes y el número de muertos provocados por esta enfermedad.
Dijo que los mensajes que se han emitido sobre que pronto terminará la pandemia, no se pueden aplicar para el caso del estado de México, pues la tendencia que pronosticó la Secretaría de Salud estatal es que la etapa de mayor contagio son precisamente las próximas dos semanas.
Ricardo de la Cruz mencionó que tampoco ha habido un cumplimiento estricto de los propietarios de comercios, pues aún se encuentran abiertos establecimientos que venden artículos no esenciales, cuando deberían estar cerrados, muchos de los cuales han sido sujetos a sanciones y clausuras temporales.
“No te puedo hablar de una zona del estado donde haya más o menos gente. En todo el estado sigue habiendo mucha movilidad y eso no puede mantenerse en los días próximos que son los de mayor contagio. Se deben atender las indicaciones de la autoridad para que la capacidad de los hospitales no sea rebasada”, dijo.
Señaló que hay personas que salen en familia a comprar alimentos, cuando sólo debe ser uno, personas que van al parque a correr o a distraerse, cuando eso está prohibido; algunos que hacen fiestas familiares o simplemente gente que sale a dar la vuelta porque está aburrida del encierro.
Señaló que a diario se reúne la mesa estatal de contingencia, con autoridades de salud, seguridad, la Fiscalía, Protección Civil, Sedena y otros actores que están valorando opciones para los días más críticos.
“Apelamos a la conciencia de la gente. Las personas deben entendernos que la situación es delicada y que cada vez hay menos capacidad en los hospitales”, agregó.
El funcionario dijo que diariamente seguirán los operativos, en coordinación con los municipios, para cerrar comercios no esenciales, se hará perifoneo con patrullas y en las bocinas de las alarmas sísmicas para exhortar a la gente a que se quede en casa, “porque a diferencia de otras regiones, aquí en la zona centro viene lo más fuerte y necesitamos reforzar el mensaje”.