Bahía de Banderas, Nay. Cargan con todos los instrumentos al hombro o como pueden. Son los músicos de banda norteña que en todo Nayarit y Sinaloa han salido a las calles desde hace una semana para tocar y pedir dinero para sobrevivir durante el confinamiento obligado por la pandemia de Covid-19, que se encuentra en Fase 3.
En toda esta zona de Bahía de Banderas, Compostela y Puerto Vallarta, Jalisco, el turismo decreció totalmente, y con ello se paralizaron la economía y la industria de la diversión.
Los músicos tocan en cruceros, avenidas principales y zonas donde el tránsito vehicular, pero debido a que se vive una etapa importante de la crisis sanitaria, hay poca gente que busque de un breve escape al confinamiento, que deposita de vez en vez, alguna moneda en un sombrero, cachucha o bote.
“Con la música alegramos el día y nos ayudamos”, dice uno de ellos ubicado en el puente de Mezcales de la carretera Tepic-Vallarta.
Israel Rodríguez se para frente a los carros con una pancarta que dice “Apoyo para músicos. No tenemos trabajo. Música es lo que hacemos. Gracias”.
Se queja de que en el vecino municipio de Puerto Vallarta, en Jalisco, no los dejaron pedir dinero. Pero acá en Bahía de Banderas, dice, se unieron con los músicos y “Gracias a Dios sí sale poquito para sostenernos, para nuestra s familias. Vamos a seguir porque no hay trabajo, todas las tocadas que teníamos previstas en mayo, junio y abril, todas las cancelaron por el virus”, dice, mientras la banda retumba en el crucero bajo el puente del poblado de Mescales.
“Lamentablemente algunos nos sostenemos de la música, la verdad sin ese trabajo no tenemos para comer”, dice Israel, de la Banda Coral de Puerto Vallarta, quien agrega que también otros colegas de Sinaloa hacen lo mismo para sobrevivir, sin importarles el calor abrazante.
Un taquero de apodo “Chepe” se ha solidarizado con ese gremio, y les regala carnitas y aguas frescas a varios integrantes de distintas bandas que se colocan sobre la carretera a San Vicente.
"Mis compañeros de diferentes agrupaciones que hay en la región. Lo que hacemos un ratito es tocar, alegrar un ratito a la gente y por lo que está pasando y pedir un poquito de cooperación para así comprar despensas”, dice Isidro Guerrero.
Confiesa que no tienen un sueldo fijo, una nómina con prestaciones y solicitaron el apoyo del gobierno, pero se conforma “con que nos den chanza (permiso), de tocar aquí".
La pandemia, finaliza Isidro Guerrero, “nos paró todo, los contratos que teníamos. Fiestas programadas se tuvieron que cancelar, y le dimos la razón a la gente. Solo le pedíamos que no nos cancelara, simplemente le recorrimos su fecha; de ahí se repartieron (el dinero) los compañeros”; eso, agrega, les ha ayudado a sortear hasta el momento la crisis.
Los integrantes de la banda Estrellas de Puerto Vallarta, Banda Sensación, La Perrona de San Vicente, entre otras más, solo piden una cosa en esta fase de la pandemia: “Que nos dejen trabajar” y “ojalá y acabe luego esto”.