Morelia, Mich. La alcaldesa del municipio de Lázaro Cárdenas, Itzé Camacho Zapiain aseguró que en la ciudad portuaria se tomaron medidas sanitarias contra Covid-19 desde el inicio de la pandemia, no obstante, es tanto el tráfico comercial con Asia, que pudieron darse algunas fugas. De los 390 contagios confirmados, 154 se ubican en la ciudad portuaria, y de 55 decesos, 23 han sido en esta demarcación.
Mientras que en Morelia hay 48 contagios confirmados; 18 en Uruapan; 14 en Zinapécuaro; 12 en La Piedad y Pátzcuaro; 11 en Zitácuaro; 9 en Maravatío, y Santa Ana Maya, entre otros.
En un comunicado de prensa, la alcaldesa del municipio costero sostuvo que desde el 30 de enero se implementó un plan de preparación y respuesta ante la llegada del coronavirus a México, toda vez que el puerto es un riesgo latente por su condición de arribos internacionales y la alta demanda de buques con procedencia de China.
En coordinación con la Administración Portuaria Integral comenzaron, desde el primer mes de este año, a reforzar las medidas de seguridad con filtros en altamar para revisión de los tripulantes de los barcos asiáticos y europeos, ya que esta podía ser una puerta importante para la llegada del virus.
“Lázaro Cárdenas fue el primer municipio de Michoacán en acatar las medidas sanitarias; de inmediato se instaló en sesión permanente el Comité de Salud Municipal, con expertos en el tema en coordinación con la Secretaría de Marina, el Ejército Mexicano, la Guardia Nacional y asociaciones de ciudadanos organizados”, señala el comunicado.
Se suspendieron actividades masivas, se cancelaron permisos para eventos y se reprogramó la Feria de Lázaro Cárdenas, que estaba en puerta. También se suspendieron clases en todos los niveles educativos, teniendo como último día el 13 de marzo. El cierre de las playas, pese a la inconformidad ciudadana, se llevó a cabo inmediatamente por ser un espacio de alta probabilidad de contagio, indicó Camacho Zapiain.
Dijo que se cerraron comercios, canchas deportivas, lugares de recreación, por lo que mucha gente perdió su empleo, de ahí que hace cinco días marcharon comerciantes y ciudadanos por la falta de ingresos. “Sin embargo en Lázaro Cárdenas los casos positivos aumentan y se tendrán que cerrar aún más las medidas precautorias para evitar las muertes de los lázarocardenenses”.