Pachuca, Hgo. El gobernador de Hidalgo Omar Fayad Meneses puso en marcha tres hospitales móviles de Respuesta Inmediata al Covid-19 que se suman al que funciona en Pachuca desde el pasado 18 de marzo.
Los nuevos hospitales fueron instalados en los municipios de Huejutla, Huehuetla y Actopan y comenzaron a funcionar el fin de semana tal como lo anunció el gobierno estatal la semana anterior, como parte del Operativo Escudo.
Fayad Meneses supervisó la infraestructura, equipamiento y el abasto de medicamento e insumos de cada uno, acompañado por los titulares de las secretarías de Salud y Ejecutiva de la Política Pública Estatal, Alejandro Efraín Benítez Herrera y José Luis Romo Cruz, respectivamente.
Además, el mandatario constató que cada uno de los Hospitales de Respuesta Inmediata cuenten con cajas Aerobox, donativo que la empresa de electrodomésticos Mabe, realizó al gobierno de esta entidad.
Las 210 cajas Aerobox han sido distribuidas en las diferentes instituciones de salud de este territorio; dichos artículos han sido elaborados en acrílico y fueron diseñados para reducir el contagio entre pacientes con Covid-19 y personal de salud.
Los trabajos de reconversión del Hospital Básico Comunitario de Huehuetla y su operación tuvieron un monto de 32.5 millones de pesos (mdp), cuenta con 10 camas de hospitalización y cinco camas de terapia intensiva.
En el Hospital de Respuesta Inmediata (HRI) Covid-19 Huehuetla laboran 117 profesionales de la salud, mientras que en Huejutla la plantilla laboral está conformada por 129 personas, y en Actopan es de 208 profesionales de la salud.
El gobierno estatal invirtió más de 82 millones de pesos en el HRI Covid-19 de Actopan, el cual cuenta con 50 camas, de las cuales 36 son de hospitalización y 14 de terapia intensiva.
El HRI Covid-19 Huejutla, en cuya reconversión fueron invertidos más de siete millones de pesos, cuenta con 20 camas de hospitalización, seis de ellas de terapia intensiva, y beneficia habitantes de más de 480 localidades.