León, Gto. La emergencia sanitaria ha provocado pérdidas por mil 200 millones de pesos al sector zapatero de la entidad, afirmó el presidente de la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato (CICEG), Luis Gerardo González García, quien pidió a la federación que los deje trabajar bajo medidas sanitarias, o de lo contrario, "colapsará".
El 70 por ciento de los 850 miembros de la CICEG podrían cerrar si continúa parada la producción de zapatos, vaticinó.
Agregó que las afectaciones económicas se deben a que los empresarios no tienen ingresos, pagan renta de naves industriales, nómina y servicios.
El gobierno federal debe permitir que la industria del zapato reinicie su producción antes de que colapse su economía, pidió.
“Nosotros lo que le proponemos al gobierno federal es que nos permita trabajar con sana distancia, rescatar los pedidos pendientes, reconvertir nuestras plantas a productos que se puedan vender y buscar la economía para salir adelante”, señaló.
Añadió que los zapateros de Guanajuato pueden ser ayudados si les permiten trabajar y cobrar a sus clientes.
El apoyo de la federación es nulo, pero el gobierno de Guanajuato sí los ha respaldado con diversos programas, dijo González García, en una rueda de prensa virtual.
Sin embargo, sostuvo que los programas estatales tienen requisitos que algunos empresarios no han podido cumplir.
EL 18 por ciento de los agremiados de la CICEG han tramitado un apoyo ante el estado, el 17 por ciento ante el gobierno de León y otro 17 por ciento han solicitado créditos a la banca comercial, detalló.