Monterrey, NL. Gabriel, de 47 años de edad, es el primer paciente en un hospital público que se encontraba en estado crítico por Covid-19 y logró ser dado de alta tras recibir el tratamiento en fase de prueba de transfusión de plasma de otra persona que se recuperó de la enfermedad, informó el secretario de Salud estatal, Manuel de la O Cavazos.
“Él se pudo salvar, a pesar de que estuvo muy grave, estuvo 16 días internado, le empezaron a fallar otros órganos aparte del pulmón, empezó a fallarle el riñón, a tener falla orgánica múltiple y pudo librarla y salir adelante”, señaló el funcionario.
Según información de la dependencia, el paciente ingresó al Hospital Metropolitano el 18 de abril pasado, donde permaneció dos semanas en estado crítico debido a que presentaba otros padecimientos como diabetes e hipertensión, pero ayer por la tarde fue dado de alta.
En tanto, el secretario informó que los casos positivos confirmados del coronavirus en la entidad continúan aumentando; se registraron 799 este domingo, 26 más que el sábado.
En cuanto a las defunciones por Covid-19, se sumaron dos más, para llegar a un total de 24.
Hasta el momento se han realizado 12 mil 443 pruebas de reacción en cadena de la polimerasa para detectar el virus y en los próximos días el gobierno del estado firmará un convenio más con otro laboratorio privado para aumentar el número de exámenes en Nuevo León.
Manuel de la O Cavazos señaló además que ante el déficit de neumólogos que hay en el país, doctores del estado iniciaron cursos de telemedicina para especialistas médicos de otras ramas que busquen atender pacientes de Covid-19.
El secretario añadió que el presidente de la Sociedad de Neumología de Monterrey, el doctor Erick Rendón Ramírez, encabeza los cursos para doctores de Tamaulipas, Coahuila, Michoacán y Durango.
“Este curso está diseñado para todos los médicos que van a estar en el frente de batalla, en la trinchera, tratando con coronavirus”, explicó Rendón Ramírez.
Además, por medio de la telemedicina, los neumólogos brindarán asesoría a doctores que traten casos positivos de coronavirus para intentar disminuir el número de pacientes intubados, debido a que la tasa de mortalidad en éstos aumenta hasta llegar a un 80 por ciento, en comparación a quienes no se les realiza ese procedimiento.
“Y mediante telemedicina, vamos a arrancar este plan en los hospitales Covid de la Secretaría de salud de Nuevo León, con el objetivo de sumar conocimiento a los médicos, excelentes médicos que van a estar en la atención directa, vamos a asesorarlos los neumólogos”, señaló.