Ciudad de México. Con el objetivo de restar los efectos económicos de la pandemia de Covid-19 en la población indígena del sureste mexicano, el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Fundación Zurich lanzaron un programa de 13 millones de pesos para dar apoyos directos a 120 comunidades rurales y peri-urbanas.
“En total estas comunidades pertenecen a ocho grupos indígenas: mayas tstosiles, maya tzeltales, maya tojolabales, maya choles, maya yucatecos, Ikoot (huaves), zapotecos (juchitecos y de la costa cental de Oaxaca), náhuatls”, detalló Xavier Moya, coordinador del Programa de Prevención de Desastres en México del PNUD.
Con ello, se busca reducir a la mitad el tiempo de reactivación económica en este sector, dar apoyo a 60 empresas ciudadanas en riesgo, proteger 6 mil empleos y proveer de apoyos directos a 20 mil personas en Morelos, Campeche, Chiapas, Oaxaca, Tabasco, Yucatán, Quintana Roo y Puebla, abundó.
Aideé Zamorano, gerente de Sustentabilidad de Zurich México detalló que con el programa se busca incidir en objetivos de desarrollo sostenible de Naciones Unidas, como agua y saneamiento, fin de la pobreza, hambre cero, igualdad de género, producción y consumo responsables y ciudades y comunidades sostenibles.
Gracias Patrick Font, CEO aseguradora Zurich y @Aidee_Zamorano por la confianza en @PNUD_Mexico. Juntos por 🇲🇽y sus más necesitados/as. https://t.co/hH8bZH8PxC
— Lorenzo Jimenez de Luis (@LorenzoJdeL) May 4, 2020
Moya destacó que “por la urgencia de la situación” el tiempo de diagnóstico ya se cumplió y se espera entregar los apoyos directos al final de mayo. Añadió que todas las familias de las comunidades selecciones pueden participar en el programa.
Lorenzo Jiménez de Luis, representante residente del PNUD en México, sostuvo que la pandemia tendrá un impacto socieconómico “muy fuerte, muy grave” en el país. Las previsiones de caída en la economía van de 6 a 6.5 por ciento y llegan en un contexto en que 41.9 por ciento de la población tiene ingresos inferiores a la línea de pobreza; 9 por ciento no tiene acceso a servicios de salud y 15 por ciento no cuenta con programas de saneamiento.
Por otro lado, Patrick Font, CEO de Zurich para México, abundó que la emergencia sanitaria se ha resentido en la empresa que dirige, debido a las primas en seguros de gastos médicos mayores, pero aún no hay una estimación numérica de las pérdidas.
La misma baja en el crecimiento económico tendrá efectos en el sector, pero se dan apoyos a los distribuidores de los productos de Zurich para que toda la cadena de seguros y protección “siga viva y se minimice la crisis”, agregó.