Ciudad de México. Petróleos Mexicanos (Pemex) aseguró que cumplió con los plazos para la entrega del informe anual (la Forma 20-F) ante la Comisión de Valores de los Estados Unidos (SEC por sus siglas en inglés).
Este lunes dio a conocer a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y la Bolsa Mexicana de Valores sobre los estados financieros al 31 de diciembre de 2019 Pemex destacó que el dictamen del auditor externo independiente fue emitido sin salvedades.
A diferencia de años anteriores en que se duplicó la deuda, en lo que va de esta administración se registra desendeudamiento, comentó.
“Con la presentación de la información, Pemex cumple en tiempo y forma con las obligaciones regulatorias, toda vez que la CNBV, dio a conocer a las emisoras de valores que por situaciones extraordinarias derivadas de la emergencia sanitaria por el COVID-19, se ampliaba hasta el día 3 de julio de 2020 como plazo máximo para cumplir con la entrega de información anual del ejercicio 2019”, explicó.
Ante las imprecisiones difundidas por algunos medios de comunicación, aclara que Pemex está cumpliendo con los plazos para la entrega de la Forma 20-F ante la SEC.
La empresa mencionó que se acogió al beneficio en aras de proteger la salud y evitar riesgos al personal que labora en la integración del reporte anual. Cabe señalar, que el aviso de adherencia a la regla anterior se llevó a cabo mediante la presentación, dentro de los plazos señalados por la SEC, a través de la forma denominada 6-K.
Por tal motivo, en atención a los requerimientos de la norma, el auditor externo independiente incluyó, como lo viene haciendo desde el año 2015, un párrafo de énfasis denominado “Incertidumbre material relacionada con negocio en marcha”, aclarando que en el caso de Pemex, su opinión no había sido modificada en relación con dicha cuestión.
La petrolera aseguró que las acciones que la empresa tomó fueron “suficientes y razonables para garantizar la continuidad operativa de Pemex por los siguientes 12 meses”.