Ciudad de México. El peso y la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerraron la primera sesión de la semana con ligeras pérdidas ante la expectativa de una nueva disputa entre Estados Unidos y China, así como menores perspectivas de crecimiento económico para México.
De acuerdo con el Banco de México, el tipo de cambio interbancario terminó la sesión con una depreciación moderada de 0.47 por ciento o bien, 11 centavos, al cotizar en 24.17 pesos por dólar.
En tanto, la BMV registró una pérdida de 0.27 por ciento luego de que su principal indicador, el S&P/BMV IPC, se ubicara en 36 mil 370 unidades.
De acuerdo con analistas, la reacción de los mercados se debió a que existe un menor apetito de riesgo ante la disputa entre EU y China sobre en dónde surgió la ahora pandemia de Covid-19.
Por parte de EU, el secretario de Estado, Mike Pompeo, dijo ante medios que existe “evidencia enorme” de que el Covid-19 inició en un laboratorio de Wuhan”.
Dichas declaraciones han aumentado la especulación de que podrían incrementarse las tensiones comerciales entre ambas naciones, dejando inservible el acuerdo comercial “fase uno” concretado en enero.
En México, la calificadora de riesgo Moody's revisó su pronóstico de crecimiento económico para el país a una contracción de 7 por ciento en 2020, desde una proyección previa de una caída de 3.7 por ciento.