Ciudad de México. A partir de este martes se llevará a cabo la sanitización de toda la calle 7, una zona de alta concentración de gente, donde se vigilará además que solo se expidan alimentos para llevar y se evitará que personas de la tercera edad, niños y mujeres embarazadas estén circulando, a fin de reducir los riesgos de contagios por Covid-19, anunciaron el alcalde de Iztacalco, Armando Quintero Martínez, y el presidente municipal de Nezahualcóyotl, Juan Hugo de la Rosa.
Durante la firma de un convenio de colaboración para proteger la salud de los habitantes de ambas localidades señalaron que se garantizará la limpieza del transporte público, cuya capacidad se reducirá al 50 por ciento para guardar la sana distancia y proteger a los operadores y usuarios, porque puede convertirse en un transmisor bastante grave.
Además de establecer mecanismos en las zonas limítrofes donde se genera esta movilidad, que puede ser un riesgo ante esta emergencia sanitaria que estamos viviendo, pues se han registrado 4 mil 38 casos de contagio en esta zona, equivalente al 17.5 por ciento de la presencia del virus a nivel nacional, por eso la importancia de esta coordinación.
El presidente municipal señaló que platicado hacer un llamado a las alcaldías de Gustavo A. Madero, Venustiano Carranza e Iztapalapa: así como a los municipios de Ecatepec, Texcoco, Chimalhuacán y La Paz, que aunque no tienen números importantes contribuyen en un foco rojo de propagación en la zona oriente.
Destacó que estas nueve localidades representan más casos que todo el Estado de México que tiene 3 mil 893 casos de Covid-193,893, lo cual “es alarmante y sino generamos acciones conjuntas u homologadas, existe el riesgo de que aumenten, con el consecuente número de fallecimientos”.
Las medias pueden considerarse drásticas, pero sin necesarias para evitar la propagación del coronavirus, afirmó el alcalde al puntualizar que continuará el cierre de negocios de actividades no esenciales, que han sumado 30; el evitar la realización de torneos de fútbol y fiestas, siendo disueltas dos durante la emergencia sanitaria.
Mientras en hospitales se ha reforzado la presencia de elementos de seguridad publicas; y se ha restringido el acceso a los 16 mercados públicos y nueve concentraciones, medida que se extenderá al panteón de la demarcación, donde solo se permitirá el acceso de dos personas por familia el próximo 10 de Mayo, Día de las Madres, puntualizó Quintero Martínez.